Las autoridades militares ucranianas denunciaron a primera hora de este martes la voladura por parte de las fuerzas rusas de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.
Lea también: ¡Pica y se extiende! CNE abre investigación por audio sobre dineros en campaña
Esto ha obligado a iniciar una evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada en territorio ucraniano.
“El ejército ruso ha llevado a cabo otro ataque terrorista. Han volado la presa de Kajovka”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Jersón, Oleksandr Prokudin, en un vídeo dirigido a la población de la zona.
El Comando Sur del ejército ucraniano, por su parte, ha escrito que se está estableciendo "la destrucción, la velocidad y el volumen" del desbordamiento provocado por la explosión.
Le puede interesar: El rey Carlos III se pronuncia por el accidente de tren en la India
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, ha informado de la convocatoria, por parte del presidente del país, Volodímir Zelenski, de un Consejo Nacional de Seguridad urgente.
Sin embargo, varios informes de inteligencia refieren que a la fundamental presa presa hidroeléctrica de Novakakhovka, la auto-sabotearon. lo cual implicaría un acto de guerra mucho peor que la destrucción.
Con información de EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales