La Policía Federal de Brasil criticó este jueves a autoridades israelís por comentar el operativo que resultó en la detención de dos sospechosos asociados al grupo libanés Hezbolá que planeaban atentar contra la comunidad judía en el país.
Esto también podría interesarte: Fuera de peligro se encuentra Alejo Vidal-Quadras
"No le cabe a la Policía Federal analizar cuestiones de política exterior", pero "manifestaciones de esa naturaleza violan las buenas prácticas en materia de cooperación internacional y pueden poner en peligro futuras acciones", señaló la institución en un comunicado.
La corporación, que es de carácter autónomo, pero está vinculada al Ministerio de Justicia, subrayó que "no se pueden anticipar conclusiones sobre los resultados de la investigación, que sigue su curso de acuerdo con la legislación brasileña".
La reacción poco habitual de la Policía Federal se produce tras el arresto de dos personas vinculadas a Hezbolá que supuestamente intentaban reclutar a brasileños para llevar a cabo ataques contra intereses de la comunidad judía en Brasil.
Pocas horas después, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mossad, colaboró con las investigaciones para frenar "un ataque terrorista en Brasil", "planeado" por Hezbolá, organización "financiada por Irán".
Esto también podría interesarte: Incendio cerca del Hospital de Meissen generó pánico en Bogotá
Asimismo, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en una entrevista al diario ‘O Globo’ que Hezbolá pretendía atentar contra sinagogas en Brasil, ya que supuestamente cuenta con una red de apoyo en el país suramericano.
"Si eligieron Brasil, es porque tienen gente que los ayuda", declaró el diplomático, quien el mismo miércoles coincidió en un acto con el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), quien durante su mandato estrechó fuertemente los lazos con Netanyahu, al que llegó a referirse como un "hermano".
Ante el revuelo generado, la asesoría de Bolsonaro aclaró que fue invitado al acto con el embajador israelí a través de la base parlamentaria de su partido.
La coincidencia de ambos "fue absolutamente de sorpresa", afirmó el equipo del expresidente. Por todo ello, la Policía Federal insistió en que "todas sus acciones son técnicas y están guidas por la Constitución".
"La investigación, por el momento, no permite hacer afirmaciones concluyentes" y se desarrolla "de forma imparcial, buscando la verdad real", expresó.
Esa respuesta va un paso más allá de la dada por el ministro de Justicia, Flávio Dino, quien enfatizó que "ninguna fuerza extranjera manda en la Policía Federal de Brasil" y que "ningún representante de un Gobierno extranjero puede pretender anticipar el resultado de una investigación aún en desarrollo".
Esto también podría interesarte: Estado Zulia contará con rutas acuáticas (+Detalles)
El grupo armado Hezbolá, de credo chií, es apoyado por Irán y es un declarado enemigo de Israel, país al que ha atacado con proyectiles desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Hezbolá cuenta con presencia en Brasil, en la zona de la triple frontera con Paraguay y Argentina, desde hace al menos tres décadas.
Con información de EFE.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q