Sabado 19 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Brasileños migran a estas dos redes tras la suspensión de X

El juez indicó que, eludir el bloqueo mediante redes privadas virtuales (VPN) podría resultar en multas que superarían los 9.000 dólares.

Jueves, 05 de septiembre de 2024 a las 07:51 pm
Suscríbete a nuestros canales

La reciente suspensión en Brasil de la red social X, previamente conocida como Twitter,  ha provocado una rápida migración de los usuarios hacia la plataforma Bluesky.

Esta medida fue dictada por Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), en el marco de una prolongada disputa sobre la desinformación. Tras la orden de bloquear los servicios de X debido a la falta de un representante legal en el  país, muchas personas se encontraron ante el dilema de continuar en una plataforma en riesgo de sanciones o buscar alternativas.

Se aplicarán multas

Puesto que, la advertencia del juez fue clara, eludir el bloqueo mediante redes privadas virtuales (VPN) podría resultar en multas exorbitantes, las cuales superarían los 9.000 dólares. Ante este panorama, Bluesky no tardó en beneficiarse.

Pues,  en apenas tres días desde el cierre de X, la nueva plataforma recibió más de dos millones de nuevos usuarios, convirtiendo al portugués en el idioma predominante en esta red social.

Dicha interfaz es  creada por Jack Dorsey, y posee en su logo una mariposa azul, símbolo que remite al famoso pajarito de Twitter. Junto a esta plataforma, Threads, asociada al gigante Meta, han visto un notable incremento en descargas.

No obstante, la transición genera inquietudes. Raúl Nunes, profesor universitario, señaló que aunque Bluesky mantiene inmensos beneficios en términos de comunidad, aún carece de algunas características populares, como las tendencias y los videos.

Expertos se pronuncian al respecto

Por su parte, León Leal, un estudiante que ha optado por Threads, expresó su aprecio por la menor agresividad de esta plataforma, aunque lamentó la falta de autenticidad que caracterizaba a su competencia.

A su vez, los expertos afirman que resulta complicado predecir cuál de estas dos plataformas, se consolidará como la nueva favorita en Brasil. Según Raquel Recuero, la dispersión de usuarios en múltiples redes sociales, dificulta la formación de una comunidad unificada.

Por tanto, la suspensión de X no solo ha provocado un cambio significativo en las dinámicas sociales en línea, sino que también ha abierto el debate sobre el futuro del diálogo digital en el país sudamericano.

Consecuencias a políticos

Por otro lado, el expresidente Jair Bolsonaro, quien cuenta con el apoyo de Elon Musk, aún no ha incursionado en Bluesky. En cambio, ha optado por Threads para promover su canal en Telegram, lo que indica una estrategia comunicacional diferente.

undefined

Además, el diputado Nikolas Ferreira, estrecho colaborador de Bolsonaro y conocido por sus controvertidas opiniones, desafió públicamente la decisión judicial al afirmar: "No abrí ninguna cuenta en Bluesky. X es mi país", indicó.

Foto cortesía - Jair Bolsonaro

Con información de Banca y Negocios

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q