El proyecto Brazos Abiertos, una iniciativa ayuda a los niños migrantes que han llegado junto a sus familias y han entrado a las escuelas públicas de la ciudad.
El Departamento de Educación de Nueva York lanzó este proyecto durante el mes de mayo de 2022.
El comisionado de Educación, David Banks, aseguró que reciben el apoyo de un equipo de voluntarios, para apoyar a los recién llegados. “Es vital que estas familias se sientan bienvenidas aquí en nuestro país y en nuestra ciudad”, afirmó Banks.
Lea también: Sepa cómo obtener un seguro de carros para adolescentes en Texas
Ayuda en el proceso educativo
Como paso inicial para ayudar a estas familias de inmigrantes, es facilitarles el proceso de inscripción escolar a los niños.
El proyecto Brazos Abiertos, también cuenta con ayuda para los padres en su lengua. Estos recibirán apoyo para que sus hijos se registren en cursos de inglés como segundo idioma y bonos de transporte para estudiantes y padres.
Además, podrán participar en actividades extraescolares para toda la familia, si así lo desean.
Expansión
El Departamento de Educación tiene previsto expandir los programas bilingües en respuesta al flujo de migrantes.
Por otro lado, están aportando más fondos a las escuelas para concretar la contratación de más personal y ofrecer asesoramiento psicológico.
Se conoció que Brazos Abiertos cuenta con trabajadores sociales en cada escuela. También están contratando a algunos profesionales, como consejeros y especialistas, que sean hispanohablantes.
Lea también: Sepa cómo aplicar para una vivienda asequible en Miami
Preparación académica
En el momento de la presentación de este proyecto en Nueva York, el comisionado de Educación escribió por la red social X, antes Twitter, que todos los estudiantes tienen derecho a una educación pública de calidad.
Bajo esta premisa se ha estado realizando un trabajo conjunto entre personal del departamento y líderes de la comunidad.
Con el objetivo de prepararlos a abordar problemas académicos, necesidades emocionales y garantizar una educación sin interrupciones.
Trabajo conjunto
En Brazos Abiertos trabajan en conjunto el Departamento de Educación (DOE) de la Ciudad de Nueva York, el comisionado de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA), Manuel Castro y el comisionado del Departamento de Servicios Sociales (DSS).
Luego de ayudarles a ubicarse en un refugio o vivienda temporal, el personal identifica rápidamente las escuelas locales para efectos de inscripción, proporciona mochilas y útiles escolares, y ayuda a las familias a conectarse con las clínicas del Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York.
Además, las familias reciben apoyo en su idioma materno y establecen comunicación directa con los directivos de las escuelas.
Las actividades extracurriculares también estarán dirigidas a las necesidades y los intereses de los estudiantes, con el objetivo de enriquecer la experiencia académica y social.
El proyecto Brazos Abiertos se desarrolla en coordinación estrecha con importantes organizaciones comunitarias, entre ellas United Way of New York City, Make the Road New York, Comprehensive Youth Development, El Puente, United Community Schools, Coalition for Hispanic Family Service y otras organizaciones.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q