Tras conocer el brote de sarampión en la Escuela Primaria Manatee Bay en el sur de Florida, salió a la luz un memorándum del cirujano general, Joseph Ladapo, dónde dice que los niños no vacunados pueden asistir a clases en medio del brote.
Este comunicado revierte la norma de salud pública que durante mucho tiempo ha mantenido bajo control los brotes de sarampión en el estado.
El Departamento de Salud “está dejando a los padres o tutores tomar decisiones sobre la asistencia a clases”, escribió Ladapo, quien fue nombrado para dirigir la agencia por Ron DeSantis, el gobernador republicano de Florida.
Lea también: Deportan casi 500 mil cubanos con orden de expulsión en EEUU
La medida de Ladapo contradice el consejo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Scott Rivkees, ex cirujano general de Florida, quien ahora es profesor en la Universidad Brown, aseguró que esta situación no es un problema de los derechos de los padres.
“Se trata de proteger a los compañeros de clase, maestros y miembros de la comunidad contra el sarampión, que es una enfermedad muy grave y muy contagiosa”, agregó.
La mayoría de las personas que no están protegidas por una vacuna contraerán sarampión si se exponen al virus, de una manera rápida.
Grupos vulnerables
Entre los grupos vulnerables están los niños cuyos padres que no los vacunaron, bebés demasiado pequeños para la recibir la dosis, aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas y otros que no desarrollan una respuesta inmune fuerte y duradera.
Según Rivkees alrededor de una décima parte de las personas en una comunidad caen bajo la categoría “vulnerable”.
Los CDC recomiendan que los alumnos no vacunados se queden en casa durante tres semanas después de la exposición. Debido a que el altamente contagioso virus del sarampión y se propaga a través de diminutas gotas en el aire y en superficies.
Los estudiantes que se han estado expuestos por estar en la misma cafetería o aula que alguien infectado, podrían ya tener el virus sin presentar los síntomas.
Transmisión
Una persona con sarampión puede transmitir la infección antes de desarrollar fiebre, tos, erupción cutánea u otros signos de la enfermedad, por este motivo es que existen muchos estudiantes vulnerables en la institución.
Alrededor de 1 de cada 5 personas con sarampión terminan hospitalizadas, 1 de cada 10 desarrolla infecciones de oído que pueden provocar pérdida permanente de la audición, y alrededor de 1 en 1.000 muere por complicaciones respiratorias y neurológicas.
La presidenta del capítulo de Florida de la Academia Americana de Pediatría y pediatra, Thresia Gambon, señalo que no entiende por qué el Departamento de Salud no seguiría las recomendaciones de los CDC.
Según Gambon en Estados Unidos (EEUU), una persona tiene cerca de cuatro veces más probabilidades de morir partida por un rayo a lo largo de su vida que de tener una reacción alérgica potencialmente mortal a la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Sin embargo, el año pasado un número récord de padres solicitó exenciones de los requisitos de vacunación escolar por motivos religiosos o filosóficos en todo el país.
Lea también: EEUU | Estados que se quedan fuera del programa alimentario Summer EBT (+Lista)
Tasas de vacunación
Los CDC informaron que las tasas de vacunación infantil fueron las más bajas de los últimos 10 años. Además de Florida, este año se han reportado casos de sarampión en otros 11 estados, incluidos Arizona, Georgia, Minnesota y Virginia.
Solo alrededor de un cuarto de los condados de Florida habían alcanzado el umbral del 95% de inmunización en el que las comunidades se consideran bien protegidas contra los brotes de sarampión, según los datos más recientes publicados por el Departamento de Salud estatal en 2022.
En el condado de Broward, donde se han reportado seis casos de sarampión en la última semana, aproximadamente el 92% de los niños en kindergarten habían recibido vacunas rutinarias contra el sarampión, la varicela, la polio y otras enfermedades.
El 8% restante incluía a más de 1,500 niños que tenían exenciones de vacunas, indican datos de 2022.
Desde que comenzó el brote, el Departamento de Salud de Broward ha estado ofreciendo vacunas contra el sarampión en la escuela Manatee Bay, según el superintendente escolar.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q