El requisitos más temido y estricto al solicitar la Green Card para vivir en Estados Unidos (EEUU) como inmigrantes, es el examen médico y de vacunación que se somete a los solicitantes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) emitió orientación política en su Manual de Políticas, esta semana, sobre al valor probatorio de la firma que lleva el Informe del Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación (Formulario I-693).
Ser admisible es de vital importancia para los inmigrantes que están realizando solicitudes de inmigración, de esto depende obtener una residencia permanente.
Lea también: Tenemos lista la regulación para acoger hasta 600 mil migrantes, asegura Colombia
Formulario I-693 y la Green Card
Los solicitantes deben presentar un Formulario I-693 a fin de demostrar que no tienen ninguna condición que los haga inadmisibles bajo los motivos relacionados con la salud.
Desde el 9 de diciembre de 2021, USCIS determinó que el Formulario I-693 completado retiene su valor probatorio por dos años, después de la fecha en que el médico civil firmó el mismo.
Se conoció que este examen médico tenía una fecha de vencimiento, pero de ahora en adelante ya no será así. Si un médico firmó este formulario el mismo ya no caduca.
Sin fecha de vencimiento
Esto quiere decir que la persona que cuente con un informe, este siempre será válido mientras lo necesites, para los trámites migratorios que se lo soliciten y no va a requerir renovación.
Un Formulario I-693 correctamente completado y firmado por un médico civil en o después del 1 de noviembre de 2023, no vence y puede ser utilizado como evidencia para demostrar que el solicitante no es inadmisible por motivos de salud de manera indefinida.
Si la persona cuenta con este tipo de documento previo al 1 de noviembre de 2023, continúa reteniendo su valor probatorio durante dos años a partir de la fecha de la firma del médico.
Lea también: LO ÚLTIMO| Reportan sismo en EEUU este #5Abr (+Detalles)
Algunas excepciones
Es importante resaltar que los funcionarios de Uscis pueden solicitar más evidencia o un Formulario I-693 nuevo o actualizado, si tienen motivos para creer que el Formulario I-693 presentado no refleja con precisión la condición médica del solicitante.
Anteriormente, los médicos debían firmar el examen en un plazo muy cercano a la fecha de presentación de la solicitud de la tarjeta de residencia permanente o Green Card.
“Uscis ha determinado que el valor del Formulario I-693 como evidencia no se debe limitar a un cierto período si ha sido debidamente completado y firmado por un médico civil”, señalaron las autoridades migratorias en un comunicado.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q