Los estudiantes que necesitan ayuda financiera estatal, ahora cuentan con un mes adicional para cumplir con la fecha límite de California.
Esto, después de que los legisladores aceleraron su respuesta a un problema federal que impidió que miles de estudiantes universitarios actuales y aspirantes completaran la solicitud federal necesaria para obtener esa ayuda estatal.
El problema afectó particularmente a los estudiantes que son ciudadanos, pero cuyos padres no lo son.
El Proyecto de Ley 1887 fue aprobado por unanimidad en la Asamblea el martes pasado y pasó por el Senado sin oposición el jueves pasado, justo antes de que la Legislatura comenzara un receso de una semana, reseña The San Diego Tribune.
Lee también: Beca de hasta $5.000 para estudiantes indocumentados en Chicago (+Requisitos)
El proyecto de ley para ayudar a estudiantes se aprobó en tiempo récord
El gobernador Gavin Newsom, lo firmó este 25 de marzo. En total, la propuesta pasó de proyecto de ley a legislación en menos de dos semanas, un ritmo rápido para los estándares de Sacramento.
La asambleísta Sabrina Cervantes, demócrata de Corona y presidenta del Caucus Legislativo Latino de California, apresuró el proyecto de ley para dar a los estudiantes de California afectados tiempo adicional para completar la solicitud federal, conocida como FAFSA, y acceder a más de 3 mil millones de dólares en ayuda estatal. La nueva ley traslada la fecha límite actual del 2 de abril al 2 de mayo y entra en vigor de inmediato.
“Claramente nuestros estudiantes necesitan nuestra ayuda”, dijo Cervantes durante una audiencia sobre el proyecto de ley la semana pasada.
“Necesitan más tiempo para completar la FAFSA, haciendo que sus sueños de lograr una educación superior sean más asequibles y accesibles, y es nuestro deber garantizar que aprobemos esta legislación”, precisó.
Lee también: La cuenta bancaria que pueden abrir los estudiantes con pocos requisitos
Miles de estudiantes se han visto afectados
La magnitud del problema es difícil de medir. Más de 100,000 estudiantes de California el año pasado presentaron una solicitud de ayuda federal sin los números de Seguro Social de sus padres.
No está claro cuántos de ellos tenían padres que carecían de un número o si optaron por no compartirlo con el gobierno.
Las estimaciones muestran que el número de estudiantes de último año de secundaria de California que presentan la FAFSA está muy por debajo de los niveles en comparación con este momento del año pasado: una disminución del 43% al 8 de marzo, según la organización sin fines de lucro National College Attainment Network.A nivel nacional, alrededor del 2% de los solicitantes tenían al menos uno de los padres sin número de Seguro Social en 2024, dijeron funcionarios del Departamento de Educación de Estados Unidos.
La nueva aplicación FAFSA se creó para reducir el tiempo que les llevó a los estudiantes solicitar ayuda al reducir la cantidad de preguntas.
Otro cambio permitió que más estudiantes accedieran a la beca federal Pell, la principal herramienta de ayuda financiera del país para familias de bajos ingresos. P
ero esos cambios no sólo dejaron a miles de estudiantes sin poder presentar su solicitud, sino que retrasaron meses el momento en que el gobierno federal enviaría a las escuelas la información necesaria para crear paquetes de ayuda financiera individuales para sus estudiantes.
Lee también: Venezolanos con visa de estudiantes en EEUU podrán gozar de este beneficio (+Detalles)
Retrasar un mes la fecha límite, no puede aliviar los problemas
Cal Poly Pomona, una Cal State, generalmente recibe 43,000 registros de ayuda financiera para estudiantes del gobierno federal en este punto del proceso, pero recibió “apenas el 20% de los registros que normalmente tendríamos”, dijo Jeanette Phillips, directora ejecutiva de ayuda financiera en el campus.
“Aún no podemos ofrecer ayuda financiera para nuestros estudiantes y no podemos brindar ninguna orientación. No podemos aliviar sus temores”, añadió Phillips.
“Necesitan conocer sus paquetes de ayuda financiera lo antes posible para tomar decisiones sobre dónde asistir a la universidad o incluso si pueden permitirse el lujo de asistir a la universidad”, acotó.
Pero retrasar un mes la fecha límite estatal este año puede no solucionar otros problemas con la solicitud federal que podrían surgir en 2025, dijo Jake Brymner, un alto funcionario de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.
Los padres sin números de Seguro Social ahora deben confirmar sus identidades para completar la FAFSA, lo que puede incluir la carga de documentos de identificación.
“Dependiendo del entorno político nacional”, los estudiantes “pueden tener alguna preocupación adicional acerca de compartir la información de sus familiares con una agencia federal mientras intentan buscar ayuda financiera” puntualizó Brymner.
Con información de The San Diego Tribune
Lee también: EEUU| Préstamos para estudiantes ahora son más fáciles de liquidar (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q