Internacionales

California | Lo que debe saber sobre el nuevo aumento de salario para trabajadores de comida rápida

por Avatar Barbara Cordova
California | Lo que debe saber sobre el nuevo aumento de salario para trabajadores de comida rápida

El Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California ha iniciado un nuevo capítulo en su lucha por un aumento de salario. En la primera reunión del Consejo de Comida Rápida de este año, el sindicato presentó una demanda formal para aumentar los salarios de los trabajadores del sector. 

Este consejo, conformado por diversas partes interesadas, es el encargado de establecer las normas laborales para la industria.

Noticias Relacionadas

Lee también: ¿Cuánto es un "buen sueldo" en Estados Unidos? (+MONTOS)

Recientemente hubo un aumento de salari para trabajadores del sector de comida rápida

El Proyecto de Ley 1228 de la Asamblea de California entra en vigencia el pasado 1 de abril, estableciendo salarios de $4 dólares por encima del mínimo estatal, es decir $20 pla hora, para los trabajadores de comida rápida en el estado.

Esta medida también da origen al Consejo de Comida Rápida, encargado de determinar futuros aumentos del salario mínimo y establecer otras normas de empleo en los restaurantes de comida rápida, según el Departamento de Relaciones Industriales de California.

¿Qué solicita el Sindicato de Trabajadores de Comida Rápida de California?

El sindicato está pidiendo un incremento de salario para llegar a $20.70 por hora a partir de enero de 2025, y también solicita la inclusión de nuevos beneficios para los trabajadores de este sector.

Paralelamente, buscan establecer horarios de trabajo más predecibles, recuperar los pagos que consideran injustamente retenidos y exigir una investigación profunda sobre las prácticas ilegales en la industria, como el robo de salarios, el acoso y la discriminación laboral.

Lee también: California | De esta forma puedes obtener ayuda de hasta $2.000 para pagar tu factura eléctrica

Consecuencias del reciente aumento de salario para trabajadores de comida rápida

Los franquiciados de comida rápida en California se ven obligados a reducir las horas de trabajo de sus empleados.

Esto como consecuencia del aumento del salario mínimo a $20 la hora, implementado el 1 de abril. Esta medida ha generado controversia, con opiniones divididas sobre sus efectos a largo plazo.

ropietarios como Lawrence Cheng, dueño de siete locales de Wendy’s en el sur de California, han tenido que tomar medidas drásticas. 

Antes del aumento, Cheng contaba con casi una docena de empleados en el turno de la tarde, ahora solo programa siete.

Esta reducción de horas en el ramo de comida rápida se debe al aumento significativo en los costos laborales tras la nueva ley.

Los expertos señalan que aún es pronto para determinar el impacto a largo plazo en la industria.

Con información de El Cronista y La Opinión

Lee también: California | Lanzan programa de prevención contra violencia armada