El condado de San Diego (California, EEUU) pagará cerca de 15 millones de dólares para resolver una demanda de la familia de Elisa Serna, una mujer embarazada de 24 años que murió en una cárcel tras colapsar dentro de su celda, hace cinco años.
La resolución se dio tras largas negociaciones, poco antes de que el caso llegara a juicio. Además del pago, el acuerdo incluye nuevos entrenamientos para los alguaciles y el personal médico de la cárcel.
Lea también: Illinois| ¿Qué debo hacer si obtuve un TDVL y ahora quiero una licencia de conducir?.
Elisa Serna fue detenida cinco días antes de su muerte. La mujer sufrió abstinencia de alcohol y drogas, y había informado que había usado heroína horas antes.
Al colapsar, la enfermera de la cárcel no revisó sus signos vitales y la dejó en el suelo por una hora antes de intentar medidas de reanimación inútiles.
El médico forense determinó que murió por complicaciones de abuso crónico de múltiples sustancias.
Por tales hechos, el acuerdo permite al juez supervisar el cumplimiento de nuevas medidas durante los próximos 12 meses.
Lea también: EEUU| Medicare lanza web en español para informar a latinos sobre medicinas a bajo costo.
Después del acuerdo, la Sheriff Kelly Martínez emitió un comunicado en el cual remarcó que no estaba en el cargo cuando Serna murió.
Destacó los cambios implementados desde que asumió el año pasado. Martínez afirmó que ha habido un cambio significativo en las prioridades, el enfoque y los procesos en las cárceles desde 2019.
La funcionaria se comprometió a mejorar el sistema carcelario y garantizar la seguridad de los reclusos y empleados.
Con información de KSDY.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q