La potente tormenta en California, Estados Unidos (EEUU), que permanece activa hasta el momento, azotó la cordillera de Sierra Nevada durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Para el transcurso del día el pronóstico es que las tormentas y ventiscas están vigentes en un tramo de California que abarca gran parte del norte del estado, junto con algunas áreas en el centro y el sur.
Cubre, aproximadamente, un tramo de 482 kilómetros (300 millas) de las montañas.
Corte de vías y apagones
La mayor tormenta de la temporada provocó el cierre de un largo tramo de la Interestatal 80 en California, causó rachas de viento e intensas lluvias a menor altura.
Las autoridades de California cerraron 160 kilómetros (100 millas) de la I-80 debido a "trompos, fuertes vientos y baja visibilidad".
No tienen ninguna estimación de cuándo se reabrirá la autopista desde la frontera entre California y Nevada, justo al oeste de Reno, hasta cerca de Emigrant Gap, California.
También dejó a decenas de miles de personas sin electricidad.
Pacific Gas & Electric informó alrededor de las 10 p.m. El viernes, 24.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional en Reno dijo el viernes por la noche que espera que la nieve más pesada llegara después de la medianoche, continuando con condiciones de ventisca y nieve hasta el sábado.
Lea también: Todo lo que debe saber sobre la invasión de termitas en Florida (+Recomendaciones)
A tomar en cuenta
Se advirtió que se podría reducir la visibilidad a un cuarto de milla o menos.
También se alerta sobre un potencial "peligro de avalanchas de alto a extremo" en el campo hasta el domingo por la noche. Esto, en toda la Sierra Central, incluida el área metropolitana de Lake Tahoe, dijo el servicio meteorológico.
Además, un tornado tocó tierra el viernes por la tarde en el condado de Madera, causando algunos daños a una escuela primaria, dijo Andy Bollenbacher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Hanford.
Los meteorólogos pronostican que es posible que caigan hasta 3 metros (10 pies) de nieve en las montañas alrededor del lago Tahoe para el fin de semana.
Con 0,9 a 1,8 metros (3 a 6 pies) en las comunidades de las orillas del lago y más de 30 centímetros (10 pies) en los valles del frente oriental de la Sierra, incluido Reno.
En previsión
Algunas de las estaciones de esquí, que cerraron el viernes, dijeron que planeaban permanecer cerradas el sábado para excavar, con miras a la reapertura el domingo.
Por su parte, Palisades Tahoe, el centro turístico más grande en el extremo norte de Tahoe y sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1960, dijo que el día de hoy esperaba reabrir algunas de las pistas en la elevación más baja.
Pero, informó que cerraría todos los telesillas por segundo día en la vecina Alpine Meadows, debido a pronósticos de "fuertes nevadas y vientos de más de 100 mph" (160,9 kph).
El Parque Nacional Yosemite cerró el viernes y las autoridades dijeron que permanecería cerrado al menos hasta el mediodía del domingo.
Con información de AP
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q