Los inmigrantes en Estados Unidos (EEUU) son propensos a ser víctimas de crímenes de odio, pero la mayoría no sabe identificar que se ven afectados, sepa cuándo aplica y cómo denunciar.
Una gran realidad es que los inmigrantes en EEUU han estado siendo blanco de discriminación y crímenes de odio, sin embargo, la mayoría no lo denuncia.
En muchos casos lo hacen por desconocimiento, de no saber hasta que punto un hecho cometido en su contra pueda entrar dentro de la categoría de crimen de odio.
En otros casos no confían que las denuncias vayan a proceder, no confían en la policía y no quieren involucrarse en asuntos legales que puedan complicar su estatus.
Sin embargo, deben tomar en cuenta que pueden denunciar sin importar su estatus migratorio.
Los crímenes de odio son considerados como delitos federales que implican una sanción diferente, y sus perpetradores tienen que pasar más tiempo en la prisión.
El llamado es a que los inmigrantes en general, y especialmente los latinos, no tengan miedo, si son víctimas de odio deben reportarlo.
Sepa dónde denunciar en Los Ángeles
La Policía de Los Ángeles (LAPD) cuenta con una página web para reportar este tipo de hechos.
Además, cuando una persona llama al 311 o 911, y dice no habla inglés y pide “español o coreano por favor” le van a dirigir a un operador que hable su idioma para que reporte con fluidez lo sucedido.
Aunque la policía tiene un fondo que recibió del gobierno federal para entrenar a oficiales sobre cómo hacer un reporte cuando llegue una llamada y cómo hacer las preguntas.
Sin embargo, el portal de la opinión.com reporta que, según las declaraciones de Ben Pak, presidente de la Korean American Law Enforcement Organization, no ha habido un entrenamiento formal.
Pak señala que, a través de la organización de eventos en la comunidad, reúnen gente y líderes para enseñarles cómo reportar el odio.
El representante también indicó que debe haber mucha más educación, tanto para las personas como para los inmigrantes.
Por ejemplo, mucho no sabes diferenciar entre un ataque o asalto, y cuándo es verdaderamente un crimen de odio.
¿Cuándo se considera que es un crimen de odio?
En este caso el perpetuador debe manifestar su odio hacia la persona debido a: nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, afiliaciones políticas y discapacidades físicas.
El líder de los oficiales y alguaciles coreanoamericanos en Los Ángeles, dijo que cuando hay un asalto físico o verbal, hay que reportarlo.
Resaltó que es importante que las víctimas de delitos de odio, anoten toda la información sólida que puedan.
Con esto se refieren a rasgos de la persona que les pegó o agredió, licencia de manejo, placas, fotos y cosas que pueden servir como evidencia para los detectives.
“Muchas veces no quieren reportar porque temen que los arresten por ser indocumentados, pero la policía nunca pregunta si son o no indocumentados; y la víctima no tiene que tener una identificación”, manifestó Pak.
Lo importante es que los incidentes y delitos de odio se denuncien para poder combatirlos, y que la gente sepa dónde y cómo reportar.
Pak incluso recomendó denunciar los insultos verbales, en especial si hay fotos o videos que lo respalden.
Cuando se trata de un ataque de odio verbal, recomendó reportarlo en la página web del LAPD, pero cuando se trata de un asalto físico, lo mejor es llamar al 911 para que los oficiales lleguen al lugar.
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q