Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Camiones de venta de tacos: símbolo contra Trump y su discurso antiinmigrante

Viernes, 09 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

De un comentario contra los inmigrantes mexicanos y los vendedores de tacos realizado por un colaborador del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, surgió una campaña de orgullo hispano que tiene además por objetivo convertir a estas cocinas móviles en centros de registro de votantes.

Todo comenzó con la advertencia que realizó el mexicoamericano Marco Gutiérrez, fundador del grupo Latinos por Trump, sobre el efecto dominante de los inmigrantes y las consecuencias de no elegir al magnate, aunque el resultado no fue lo que él probablemente esperaba.

"Mi cultura es muy dominante, se impone y causa problemas. Si no se hace algo, vamos a tener un camión de tacos en cada esquina", dijo en una entrevista con MSNBC sobre la presencia de las cocinas móviles que venden sus productos en las calles de todo el país a la hora del almuerzo.

La frase "camiones de tacos en cada esquina" fue recibida primero en broma y repetida en las redes sociales, pero luego alguien vio el provecho que se le podía sacar a nivel político, en momentos en que la campaña por la Casa Blanca se encuentra en la recta final y es muy disputada.

En Arizona, Colorado y Nevada las sedes del Partido Demócrata desplegaron de inmediato la frase en sus marquesinas, como un llamado a la participación de los votantes.

Luego surgió en California el "Partido de los vendedores de tacos", que, medio en broma y medio en serio, aboga a favor de las "loncheras" y de los vendedores ambulantes de alimentos, y declara que las cocinas rodantes surgidas en Los Ángeles representan lo mejor de Estados Unidos: "un empresariado multicultural y de pensamiento avanzado".

"Queremos que haya loncheras de Montana a Kentucky, y frente a cada oficina de Trump en el país", dice un manifiesto publicado en las redes sociales, donde se agrega un llamado a la legalización de "millones de personas que trabajan sin papeles, desde los tomateros a los lavaplatos y mujeres que venden elotes".

2016-09-10