Canadá aprobó este viernes el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19, la tercera que el país norteamericano autoriza tras las de Pfizer y Moderna. Después de que las autoridades sanitarias canadienses comprobasen que tiene una efectividad del 62,1 %.
El Ministerio de Sanidad de Canadá autorizó el uso de la vacuna en personas mayores de 18 años. Y dijo que tras meses de revisión de los datos proporcionados por la compañía farmacéutica. El medicamento no presenta "importantes preocupaciones de seguridad y la vacuna la toleraron bien los participantes" en las pruebas clínicas.
A diferencia de otros países, que limitaron el uso de la vacuna a los menores de 65 años de edad, el Ministerio de Sanidad indicó que no hay razones para no inocular con el medicamento a individuos de mayor edad.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la autorización del uso de la vacuna de AstraZeneca "es muy alentador".
"Significa más gente vacunada y más pronto", añadió el gobernante canadiense.
Más vacunas
Canadá contrató con AstraZeneca la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna, que llegarán en el segundo y tercer trimestres del año. Como las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca necesita dos dosis para asegurar la inmunización.
Pero Trudeau reveló que su Gobierno negoció con India la adquisición de forma inmediata de 2 millones adicionales de dosis de la vacuna.
"El primer envío de medio millón de dosis llegará en semanas y las dosis restantes (de los 2 millones) están previstas en los dos próximos meses", dijo Trudeau.
En los dos últimos meses, Canadá sufrió problemas de suministro de las vacunas contratadas con Pfizer y Moderna. Lo que ralentizó las campañas de vacunación en el país.
El Ministerio de Sanidad de Canadá recomendó que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se administre entre cuatro y 12 semanas después de la primera.
Las autoridades sanitarias canadienses revisan las vacunas producidas por Johnson & Johnson y Novavax para certificar su uso. Canadá aseguró 10 millones de dosis de Johnson & Johnson, con opción de compra de otras 28 millones de dosis.
Aunque la vacuna de AstraZeneca es menos efectiva que las de Pfizer y Moderna, presenta menores dificultades logísticas porque puede almacenarse en refrigeradores comunes.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online