El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, se pronunció este miércoles en el congreso sobre la situación actual de las relaciones entre Brasil y Venezuela.
A pesar del evidente deterioro en los lazos diplomáticos, Vieira enfatizó que el momento actual debe ser uno de diálogo y no de ruptura.
NOTAS RELACIONADAS
Un llamado al diálogo
“Pese a que las circunstancias imponen una inevitable disminución del dinamismo de las relaciones, eso no significa que Brasil tiene que romper relaciones con Venezuela o algo de esa naturaleza”, afirmó el canciller en respuesta a la reciente decisión de Caracas de llamar a su embajador en Brasilia a consultas.
Asimismo, el canciller brasileño subrayó que el embajador venezolano no ha sido retirado definitivamente y que la embajadora brasileña en Caracas continúa en su puesto, manteniendo buenas relaciones con las autoridades locales.
Además, Vieira destacó que él mismo sigue en contacto con su homólogo venezolano: “Por el contrario, el momento actual es de diálogo, de negociación y de no aislamiento, que son claves para una solución pacífica de la crisis en Venezuela”, aseguró.
Complicaciones en las relaciones
El deterioro de las relaciones comenzó tras las elecciones presidenciales del pasado mes de juio, cuando el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió no reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro.
No obstante, la situación se agravó en octubre, cuando Brasil vetó la incorporación de Venezuela a los BRICS como miembro pleno tras la cumbre del bloque en Rusia. Desde entonces, varios funcionarios venezolanos han criticado duramente al mandatario brasileño.
Conclusiones del canciller
Vieira aclaró que Brasil no está obligado a reconocer a Maduro tras las elecciones, ya que, por tradición, el país reconoce estados y no gobiernos: “El actual momento es delicado y exige de la diplomacia profesionalismo y cautela”, comentó. Según él, esta práctica busca evitar la politización del reconocimiento de un gobierno extranjero.
Finalmente, el canciller también enfatizó la importancia del diálogo con Venezuela y otros países sobre la crisis actual, puesto que, la solución tiene que ser “construida” por los propios venezolanos y no impuesta desde afuera con más sanciones y aislamiento, advirtió, “ya vimos que eso no funciona” , agregó mientras criticó los errores cometidos durante el período de Juan Guaidó.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube