El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lin, llegó hoy a Nicaragua con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países, informaron fuentes oficiales y diplomáticas.
El diplomático taiwanés, que arribó al mediodía hora local, será recibido el miércoles en una audiencia por el presidente del país, Daniel Ortega, dijo a Efe una fuente diplomática.
Ese día también sostendrá encuentros con el vicepresidente del país, Moisés Omar Halleslevens; con su homólogo nicaragüense, Samuel Santos; y con el titular de la Asamblea Nacional, el oficialista René Núñez, de acuerdo a la agenda prevista.
El canciller de Taiwán será condecorado con la orden "José de Marcoleta" en el Grado de Gran Cruz por su homólogo nicaragüense y firmará un acta en el que el Gobierno de Taiwán donará a la Cancillería de Nicaragua 800.000 dólares.
En su primer día de visita en Nicaragua, Lin depositó una ofrenda floral en la tumba de los fundadores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca y Tomás Borge, respectivamente, en un mausoleo ubicado en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, cerca del lago Xolotlán.
También visitó el parque histórico Loma de Tiscapa, que albergó al Palacio Presidencial en tiempos de la dictadura de los Somoza (1937-1979) y en donde se erige una gigantesca estatua del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino.
Además, visitará el parque de ferias, ubicado al sur de Managua, que fue construido con recursos de la nación asiática.
El canciller taiwanés, que no ofreció declaraciones, concluirá su visita a Nicaragua el jueves próximo.
Nicaragua es uno de los 23 países del mundo, y uno de los doce de Latinoamérica y el Caribe, que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán y no con China, por considerarla una provincia rebelde.
Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 y 50 millones de dólares, según el Gobierno nicaragüense. /EFE