Este lunes 13 de enero 2025, la Corte Superior Nacional de Perú se pronunció por el caso de la líder política Keiko Fujimori por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Con la decisión del Tercer Juzgado Penal de la corte, el caso retrocede a su etapa intermedia, es decir, al control de acusación, tanto para Keiko Fujimori como para los más de 30 procesados en este juicio, denominado 'Caso Cócteles', reseñó la agencia de noticias EFE.
La magistrada Juana Caballero García detalló que, por mayoría, el tribunal ha aplicado la sentencia del TC emitida en diciembre, que ordenó dejar sin efecto la acusación fiscal por este mismo caso contra el exdirigente del partido fujimorista Fuerza Popular José Chlimper.
¿Qué pasó con el caso Keiko Fujimori?
En este caso, denominado ‘Cócteles’, están denunciados integrantes del partido fujimorista Fuerza Popular, entre ellos Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Hertz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y el exesposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, entre otros 30 imputados.
La decisión del magistrado Zúñiga se dio a conocer el mismo día en que otro juez de la ciudad de Ica declaró improcedente un fallo del Tribunal Constitucional que restituía el indulto, con la consecuente excarcelación, al exmandatario Alberto Fujimori, el padre de la excandidata condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
El juez Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, ya había ordenado en mayo pasado el impedimento de salida del país por 36 meses contra la excandidata y seis de sus más cercanos colaboradores en el partido.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube