El candidato Pedro Castillo del partido Perú Libre tiene una ventaja de 113.193 votos sobre su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en los comicios por la Presidencia de Perú, cuando se han contabilizado el 96,86 % de votos.
De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.687.367 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.574.174, una diferencia que se ha ido incrementando lenta pero incesantemente durante toda la jornada según avanzaba el recuento.
Hasta el momento, restan 1.419 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.
También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.
A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que habían más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su reporte que existen tan solo 454 actas con reclamos que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.
Respeto a la voluntad popular
En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió este martes a los órganos del sistema electoral peruano que sean "respetuosos con la voluntad del pueblo peruano" porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que "el pueblo se ha impuesto en esta gesta".
El maestro y exlíder sindical dijo además que ha tenido reuniones con representantes del empresariado peruano, que le mostraron su respaldo, y a quienes les aseguró que tendrá "un gobierno con estabilidad financiera y económica".
Igualmente, Castillo agregó que ha recibido el saludo de "algunas embajadas y gobiernos de América Latina" por el resultado favorable en las elecciones.
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online