Según la encuesta ‘tracking’ elaborada por el GESOP en Cataluña para el periodico, ninguna alianza tendría garantizada la mayoría en el Parlament, aunque Illa se quedaría más cerca de la mayoría absoluta si busca un pacto con Junts o un acuerdo con ERC y Comuns Sumar en Cataluña.
Puigdemont superaría ampliamente a Pere Aragonès, que sufriría un fuerte retroceso, pero los independentistas necesitarían el apoyo de Aliança Catalana, el partido de extrema derecha que podría conseguir de 4 a 7 diputados.
Lea también Conoce los beneficios de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria (+Detalles)
Según el sondeo, el PSC obtendría el 26% de los votos y 37-40 escaños (ahora tenía 33), seis puntos más que Junts, que se quedaría con el 20% de los sufragios y 30-33 diputados (ahora tenía 32). ERC se desplomaría hasta el 14,5% de las papeletas y 21-24 parlamentarios (ahora tenía 33).
Aliança Catalana irrumpiría en el Parlament con el 4,5% de los sufragios y 4-7 diputados.
La cuarta posición se la disputan el PP y Vox. Con ello, la extrema derecha (Vox y Aliança Catalana) podría sumar hasta 20 escaños en el nuevo Parlament.
Con estas horquillas, la suma que se quedaría más cerca de los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta sería la de PSC y Junts (67-73). Illa también podría buscar un pacto de izquierdas, pero no le bastaría con el apoyo de ERC (58-64) y podría incluso ser insuficientes los votos de Comuns Sumar (65-73).
Lea también Sepa cómo recibir las bolsas CLAP (+Requisitos)
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q