El alto flujo de inmigrantes que sigue llegando a Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos (EEUU), ha llevado a que la ciudad tome acciones para la atención de los mismos.
En esta oportunidad, diversas organizaciones locales se unieron para ofrecerle a la comunidad de inmigrantes servicios de asistencia a través del nuevo “Centro Charlotte is home”.
Se trata de un trabajo en equipo entre las organizaciones Aldersgate, ourBRIDGE for KIDS, Charlotte Community Health Clinic, y Carolina Migrant Network
La sede estará ubicada en la zona este de la ciudad de Charlotte, se espera que esté lista para el 8 de julio de 2024, y se estima que beneficiará a al menos 1.200 personas por año.
Sin embargo, aún requieren completar una inversión de $250,000 para culminar los gastos de construcción.
“Esperamos que sea un antes y después de lo que significa ser inmigrante, empezando una vida nueva en EEUU (…) Ya que no hay otro espacio que una a diversas organizaciones para complementar los servicios que ofrecen y de acceso a ellos en su primer idioma (…) Nosotros trabajamos con alrededor de 1,200 personas cada año y esperamos que este centro al menos duplique esa cifra”, contó Sil Ganzó, fundadora y directora ejecutiva de ourBRIDGE for KIDS al portal de La Noticia.
Sobre el centro y sus servicios para inmigrantes
El Centro Charlotte is Home estará en 3800 Shamrock Dr., Charlotte, NC 28215.
Sobre este punto, Ganzó comentó que es una ubicación estratégica, ya que más de 12.000 personas a sus alrededores son inmigrantes.
Este centro proporcionará a inmigrantes o miembros actuales de la comunidad:
- Atención de salud a bajo costo:
La directora ejecutiva de Charlotte Community Health Clinic, Carolyn Allison, detalló un poco más sobre estos servicios:
Habló de servicios de salud integral, conductual, dental y mental a bajo costo tanto para niños como para adultos.
El costo para recibir la atención médica es de $25, pero si la persona no puede pagarlo, no se le negará la atención médica.
Los bajos costos también se aplicarán para la obtención de los medicamentos.
- Servicios sociales.
- Programas de educación y participación cívica.
- Conexión con otros recursos de la ciudad y asistencia legal gratuita para quienes se encuentran en medio de un procedimiento de deportación.
A través de ourBRIDGE for KIDS esperan proveer programas de educación para los niños que salgan de clase.
Así como programas de verano, servicios de traducción con líderes locales, asistencia para navegar por diferentes recursos.
También esperan ayudar a la comunidad a conseguir trabajo y cubrir ciertas necesidades básicas.
Además, aunque los servicios que ofrecen son específicamente para familias recién llegadas, no se le va a cerrar las puertas a nadie.
“Los migrantes están viniendo a Charlotte y queremos que vengan, se queden aquí y encuentren su hogar aquí”, agregó Ganzó.
Lea también: ¿Quiénes pueden cobrar un pago de $7 mil dólares en EEUU?: Sepa más
Ayuda legal gratuita
Por su parte, Carolina Migrant Network destacó que su atención será clave para ayudar a cientos de inmigrantes anualmente.
“(…) Aquí o en los alrededores no hay otra organización que apoya a esas personas detenidas por inmigración o que necesitan a un pariente que salga en un centro de detención”, comentó Daniela Andrade, directora de comunicación de Carolina Migrant Network, a La Noticia.
Andrade indicó que cubrir los costos para personas que solicitan asilo o se encuentran en un centro de detención es de entre $10.000 y $30.000.
Con su apoyo esperan eliminar esta barrera económica que impide a muchos migrantes buscar la ayuda legal que necesitan.
Con información de La Noticia
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q