Chile trabaja para organizar evacuaciones de mujeres activistas de derechos humanos desde Kabul tras la toma por parte de los talibanes de la capital afgana.
"Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos", afirmó el canciller chileno Andrés Allamand, en un comunicado oficial.
Según el titular de cartera, "no está en manos de Chile la evacuación física" de las personas, sí la ayuda en la fase posterior a la misma.
El anuncio se produjo un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país. Mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen.
El miedo a la violencia se extendió por la ciudad, donde miles de personas tratan de huir. El caos en el aeropuerto capitalino dejó al menos seis muertos.
"El triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales". Agregó Allamand.
Asimismo, el Gobierno tratará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana en Chile, que solicitó ayuda a las autoridades para poder repatriar a su familia.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online