El escritor chileno Pablo Simonetti aseguró hoy que la canadiense Alice Munro, galardonada este jueves con el Premio Nobel de Literatura, "le ha devuelto al cuento su esplendor" y dijo esperar que esta distinción contribuya a que los lectores "vuelvan a reencantarse con este género".
"Más que considerarlo acertado, como lector de Alice Munro, este premio me llena de alegría", dijo a Efe Simonetti, autor de la compilación de cuentos "Vidas vulnerables" y de las novelas "Madre que estás en los cielos" y "La soberbia juventud".
"He gozado durante años la belleza de sus historias, la mayoría acerca de personajes mínimos, mujeres sometidas a las tensiones domésticas de sus vidas, tensiones que se agravan por un entorno machista, pueblerino, despojado de comodidades, también por la edad y la fragilidad de los apegos", detalló el escritor.
Otro escritor y crítico chileno, Marco Antonio de la Parra, describió a Alice Munro, nacida en 1931 y autora de doce colecciones de cuentos y de dos novelas, como "una cuentista entrañable, fantástica y cautivadora, maravillosa".
"Es probablemente la mejor narradora breve que hay en este momento en inglés", aseguró a Radio Cooperativa este crítico y dramaturgo ( "Lo Crudo, lo Cocido y la Podrido", "Tristán e Isolda", "Madrid/Sarajevo", "Las costureras"), quien opinó que Munro debió haber ganado este premio "hace bastante tiempo".
En cambio, el crítico literario del diario El Mercurio Camilo Marks apuntó en declaraciones a la misma emisora que este galardón nunca se le había entregado a "una persona que sólo haya escrito cuentos" y opinó que Munro es "una escritora bastante pasable".
"No me parece mala, pero no es tampoco una escritora genial", apostilló Marks.
Aunque su género predilecto es el cuento o el relato breve, Munro es autora de dos novelas, una de ellas "Escapada", que en 2004 le valió el Giller Prize y fue llevada al cine por Jane Campion.
Munro fue en 2011 una de los tres finalistas al Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Ian McEwan y a Leonard Cohen, que finalmente lo ganó.
La escritora canadiense se convirtió en la decimotercera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura.
En lengua hispana, solo una mujer, la chilena Gabriela Mistral, logró este premio, en 1945.
Chile cuenta además con otro galardonado con esta distinción, el también poeta Pablo Neruda, que lo recibió en 1971./EFE
2013-10-10