China y Corea del Norte celebran en Pekín contactos para lograr distensión

Martes, 18 de junio de 2013 a las 07:30 pm

El viceministro chino de Exteriores, Zhang Yesui, y su homólogo norcoreano, Kim Kye-gwan, mantuvieron hoy en Pekín lo que el Gobierno chino definió como un "diálogo estratégico", mientras Pyongyang espera la respuesta de Washington a su oferta de retomar los contactos.

Así lo confirmó en rueda de prensa en Pekín la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, quien también informó de que el representante norcoreano se reunió hoy con Wu Dawei, el enviado chino para las conversaciones a seis para la desnuclearización de la península Coreana.

Hua no quiso ofrecer más detalles acerca de los encuentros, en la línea del silencio oficial que rodea a las cumbres entre China y su aliado norcoreano.

La reunión ya fue anunciada el pasado lunes por la misma portavoz china, un día después de que Corea del Norte, a través de su Comisión Nacional de Defensa, invitara a EEUU a celebrar conversaciones bilaterales de alto nivel "para rebajar las tensiones y establecer la paz y la seguridad a nivel regional".

En paralelo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, fue recibido hoy en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, con quien habló acerca de la crisis en Corea del Norte y pidió al gigante asiático un mayor papel en la diplomacia internacional (también en Siria).

Asimismo se espera que hoy funcionarios surcoreanos, japoneses y estadounidenses se reúnan en Washington para abordar la crisis de Corea del Norte.

Estados Unidos aseguró el domingo que está dispuesto a dialogar con Corea del Norte siempre que ese Gobierno dé pasos concretos hacia la desnuclearización, y adelantó que consultará la oferta en el encuentro trilateral. EFE

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 23 de Noviembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América