China y Venezuela firmaron hoy una serie de acuerdos por valor de miles de millones de dólares en el marco de la visita al país asiático del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Los convenios cubrieron las áreas petrolera, de desarrollo de infraestructuras, minería, agricultura y educación, además de préstamos por parte de entidades chinas
Maduro y el presidente chino, Xi Jinping, prometieron reforzar la "asociación estratégica" entre sus dos países y la "sincera amistad" que los une. Xi agradeció especialmente a Maduro por continuar con la política amistosa hacia China del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Los dos presidentes asistieron a la firma de 12 acuerdos, entre ellos de cooperación petrolera por valor de 7.000 millones de dólares. El Banco de Desarrollo chino otorgó además a Venezuela una línea de crédito de 5.000 millones de dólares, informó el "China Daily".
Petróleos de Venezuela cerró asimismo un acuerdo con China Petrochemical Corporation (Sinopec) para un proyecto de extracción de crudo pesado en el yacimiento de Junín 1 en el Orinoco, por valor de 1.400 millones de dólares.
Y además, el Banco de Exportación e Importación chino otorgó al grupo petroquímico venezolano Pequiven un crédito por valor de más de 390 millones de dólares para la construcción de un puerto.
Venezuela se aseguró asimismo apoyo financiero por parte de los bancos chinos para realizar un estudio nacional de minería, según "China Daily", y se selló también un acuerdo para la explotación de las minas de oro de Las Cristinas con el grupo chino CITIC.
La decisión de Maduro de elegir China para su primer viaje al extranjero desde que es presidente muestra que el ex ministro del Exterior planea continuar la política de acercamiento de Chávez, señaló Wang Zhen, ex embajador en Venezuela.
La visita a China "ayuda a alimentar el desarrollo económico de Venezuela (…) y puede ayudar a fortalecer el gobierno de Maduro", opinó Wang.
"En la era post-Chávez, Maduro enfrenta grandes retos, en especial el desequilibrio entre el desarrollo social y el económico", comentó "China Daily". "Su victoria electoral por poco margen lo urge a avanzar en las reformas sociales y mejorar la economía".