El ciclón Yaas se ha debilitado y este jueves, convertido en una depresión, cruza el este y norte de la India; después de golpear la costa oriental india y Bangladesh el miércoles dejando al menos 12 muertos y numerosos daños materiales.
Con una semana de preaviso, antes de que el ciclón penetrase el miércoles en la región por el estado indio de Odisha con vientos de entre 130-140 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h, las autoridades de la India y Bangladesh evacuaron a casi dos millones de personas.
El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó hoy de que el ciclón, convertido ya en "depresión profunda"; se encuentra ahora sobre el estado oriental de Jharkhand, desplazándose hacia el norte a una velocidad de unos 5 km/h.
Tras causar inundaciones en los estados más afectados de Odisha y Bengala, las lluvias, en algunos lugares de fuerte intensidad; seguirán afectando durante esta jornada a esos dos estados, además de a Jharkhand y al norteño Bihar, detalló el IMD.
Las imágenes del paso del ciclón muestran amplias zonas de la costa oriental india con numerosos árboles y postes de la luz caídos y las viviendas más vulnerables destruidas.
Por ahora, el cómputo global de víctimas mortales asciende a 12, después de que se produjeran tres fallecidos en Bengala; tres en Odisha -dos de ellos por culpa de la caída de árboles debido a los fuertes vientos y un tercero al derrumbarse una vivienda- y otras seis muertes en el sur de Bangladesh.
Entre las seis víctimas en el vecino Bangladesh hay al menos cinco menores, todos ellos ahogados; según revelaron a Efe varias fuentes de la administración y la Policía del sur del país.
Casi dos millones de evacuados
La llegada de Yaas obligó a las autoridades indias a evacuar en las zonas costeras a más de 200.000 personas en Odisha y a 1,5 millones en Bengala; donde 300.000 hogares quedaron dañados y amplias zonas agrícolas se han visto afectadas.
En Bangladesh, donde se esperaba que el impacto del ciclón fuese menor, unas 14.000 personas acudieron la noche del martes a varios refugios y regresaron a sus casas la mañana siguiente.
Yaas llegó poco más de una semana después de que el ciclón Tauktae dejase al menos 145 muertos en el oeste de la India; un país que continúa registrando elevados números de decesos a causa del coronavirus, con cerca de 4.000 en la última jornada.
La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súperciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre ambos países; en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.
Sin embargo, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó Odisha y dejó más de 9.000 muertos.
EFE
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online