La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mantendrá en Washington ante la falta de acuerdo para el cambio de sede en la segunda conferencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que sesionó en Cochabamba, centro de Bolivia.
Los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Ricardo Patiño, de Ecuador, informaron que la Declaración de Cochabamba autorizó que Uruguay y Ecuador "identifiquen los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales" del cambio de sede de la CIDH a un estado signatario del Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos.
También se pidió que Bolivia y Ecuador organicen "un foro de estados parte y estados no parte de la convención de derechos humanos", que tendrá participación de la sociedad civil y otros actores sociales, para afianzar y promover la universalidad del sistema.
Los resultados del foro serán evaluados en la tercera conferencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, restando fijar fecha y sede.
En la segunda conferencia en Bolivia participaron representantes de 20 de los 24 países que reconocen el Pacto de San José. Hubo presencia de cuatro cancilleres: David Choquehuanca, de Bolivia; Ricardo Patiño, de Ecuador; Antonio Patriota, de Brasil y Héctor Timerman, de Argentina.
El canciller David Choquehuanca anticipó que la Declaración de Cochabamba será ratificada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se raelizará en junio en Guatemala./DPA