La Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, ha solicitado al Estado del Perú que no cumpla con la orden de liberación para el ex presidente de ese país Alberto Fujimori, excarcelación emitida este pasado lunes 28 de marzo.
El Tribuna Constitucional del Perú, falló a favor del recurso de cuerpo libre o Habeas Corpus presentado por el ex mandatario; quien hasta ahora permanece privado de libertad por acusársele de crímenes de lesa humanidad.
Fujimori ya había sido indultado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero la medida fue revocada en 2018.
Su salida del penal de Barbadillo a las afuera de Lima, se debía dar horas después del dictamen del Tribunal, y así sería restituido el indulto del 2017. Sin embargo, Fujimori sigue tras las rejas.
Su hija, la activista política y ex candidata presidencial Keiko Fujimori; espera la liberación de su padre para este jueves 31 del mes en curso.
Keiko Fujimori aboga por su padre
“Entendemos que la resolución del Tribunal Constitucional se encuentra en la sala y de la sala tiene que pasar al juzgado y luego al Instituto Nacional Penitenciario…
Esperamos que todos estos trámites permitan que mi padre pueda salir”, afirmó Keiko a su salida de la cárcel donde horas antes ejerció el derecho a visitar a su padre.
Pero en paralelo a todos los acontecimientos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado al Estado peruano para que se abstenga de excarcelar al exmandatario.
Al menos hasta que el tribunal supranacional se pronuncie sobre la solicitud de medidas provisionales presentadas por los familiares de las víctimas del exmandatario.
“Requerir al Estado que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta…
Se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori…
Hasta tanto este Tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”, reza el comunicado de la CIDH.
La notificación de la CIDH se comunicó al Estado y a representantes de las víctimas.
Posteriormente se notificará al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial, detallan agencias y fuentes locales.
El exmandatario posee condena de 25 años de prisión por los casos de las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta que dejaron 25 muertos.
Así como los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti. A Fujimori se le atribuyeron delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.
Las condenas de Fujimori en Perú
El expresidente peruano, quien lideró el país andino desde el 28 de julio de 1990 hasta el 21 de noviembre de 2000.
Recibió cinco sentencias condenatorias por parte de la Justicia del país desde que fuera extraditado por el Gobierno chileno en 2007 tras su llegada por sorpresa al país del Cono Sur desde Japón, donde huyó después de destaparse escándalos de corrupción.
Entre condenas de Fujimori están la usurpación de funciones, cuyo fallo se dio en diciembre de 2007.
Cuando el tribunal determinó que el exmandatario ordenó a un soldado suplantar la identidad de un fiscal para allanar la vivienda de la esposa de su entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
Visita nuestra sección : Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online