Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Científicos chinos habrían creado mutación letal del COVID-19

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 07:04 am
Suscríbete a nuestros canales

Un informe sugiere que científicos chinos vinculados al ejército de ese país realizarían estudios sobre una cepa mutante del coronavirus (COVID-19), denominada GX_P2V, la cual habría demostrado ser totalmente letal en ratones.

Este virus, que se clonó a partir de una variante presente en pangolines, genera inquietudes sobre posibles riesgos de propagación en humanos.

Los ratones que utilizaron en el estudio fueron genéticamente modificados para expresar una proteína humana, lo cual permitió a los investigadores evaluar la reacción del virus en un entorno más cercano a la humanidad.

Lea también: Zelenski tildó de "depredador" a Putin tras su participación en Davos.

Todos los roedores infectados con GX_P2V perecieron en un período corto, de ocho días, lo cual demostró la capacidad mortal de esta cepa del virus.

Los resultados revelaron altos niveles de carga viral en el cerebro y los ojos de los ratones, lo cual sugiere una propagación única del virus a través del cuerpo.

Científicos critican estudio sobre el COVID

Un artículo científico, aún no publicado, advierte sobre el riesgo de contagio a los humanos, y plantea preocupaciones sobre la seguridad de la investigación.

Expertos internacionales, como el profesor Francois Balloux del University College de Londres, criticaron el estudio y lo tildaron como “científicamente totalmente inútil”.

Lea también: Petro pide que no se explote petróleo en territorio disputado por Venezuela y Guyana .

Por su parte, el profesor Richard Ebright de la Universidad Rutgers también expresó su preocupación por la falta de información sobre las medidas de bioseguridad utilizadas durante la investigación.

La cepa GX_P2V fue descubierta en 2017 en pangolines en Malasia, antes del brote de COVID-19, reseña el Daily Mail.

Los científicos chinos clonaron el virus y lo almacenaron en un laboratorio en Beijing, donde continuó su evolución.

No está claro cuándo se realizó el estudio, pero se plantea la posibilidad de que el virus haya experimentado mutaciones durante el almacenamiento, e incrementado su letalidad.

Con información de Daily Mail.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q