miércoles, abril 14, 2021

Científicos de Brasil detectan dos variantes del coronavirus

Científicos en Brasil detectaron en casos de coinfección simultánea dos variantes diferentes del nuevo coronavirus en una misma persona. Según un estudio divulgado este jueves, en momentos en que la pandemia vuelve a expandirse con fuerza por el país.

La investigación constató la posibilidad de que una persona pueda ser contagiarse por diferentes mutaciones del SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

El hallazgo se produjo a partir del estudio genético de muestras de 92 pacientes en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil. País que hasta el miércoles acumulaba 220.000 fallecidos y cerca de 9 millones de casos de COVID-19, según datos oficiales.

Al menos en dos de esas muestras se registraron casos de coinfección con linajes diferentes del patógeno. Uno de ellos el denominado E484K, mutación hallada inicialmente en Sudáfrica.

Aún no hay evidencias sólidas de que este fenómeno suponga un aumento de la peligrosidad relacionada con la enfermedad.

De hecho, esos dos pacientes coinfectados «tuvieron un cuadro de COVID-19 de leve a moderado y se recuperaron sin la necesidad de hospitalización», Según recalcaron los investigadores en un comunicado.

No obstante, los científicos afirmaron que este tipo de coinfecciones simultáneas son «preocupantes» porque en ellas se mezclan genomas de diferentes variantes que pudieran resultar en una evolución del virus.

Científicos manifiestan que circulan cinco linajes del COVID

El estudio también identificó que en Río Grande do Sul, circulan «cinco linajes» diferentes del coronavirus. Siendo uno de ellos nuevo y al que denominaron VUI-NP13L.

Fue posible también confirmar la diseminación generalizada por esa región, de la variante E484K, que ya se encontró el mes pasado en Río de Janeiro.

La E484K forma parte de un grupo de variantes del SARS-CoV-2 asociadas al aumento de los contagios. Dado que parece aumentar el vínculo entre la proteína spike del virus y el receptor, afectando así la neutralización de los anticuerpos.

«Eso es preocupante, pues se sabe que esa mutación puede estar asociada a un escape de anticuerpos formados contra otras variantes del virus». Indicó el profesor Fernando Spilki, del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Universidad Feevale, que también participó en la pesquisa.

Para Spilki, la diseminación de la E484K es «una evidencia más de que esas nuevas variantes pueden causar problemas. Incluso en personas que tienen inmunidad previa».

Por otro lado, Brasil también está pendiente de la evolución de la nueva variante detectada en el estado de Amazonas. Donde se registró un exponencial aumento de los contagios que ha vuelto a colapsar sus hospitales. Con falta de bombonas de oxígeno para sus pacientes más graves.

La variante amazónica se identificó a comienzos de mes por las autoridades japonesas tras realizar el análisis a cuatro viajeros de ese país. Que viajaron por Amazonas y confirmada posteriormente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médico de referencia en Latinoamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud, ya se han registrado casos de esta variante detectada en Amazonas en ocho países.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM