Científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) gastaron presuntamente 561 millones de pesos, equivalente a 27,9 millones de dólares de dinero público de manera injustificada y "debe investigarse", aseguró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó en su habitual conferencia de prensa matutina que recibió dos informes de parte de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. En los que se detallan las acusaciones al grupo de científicos que formaron una asociación civil y recibieron dinero público.
"La asociación recibió alrededor de 100 millones de pesos, equivalente a 5unos cinco millones de dólares para proyectos de ciencia y tecnología. Además, de 461 millones de pesos (22,9 millones de dólares) para cubrir gastos de operación", leyó López Obrador.
"Entre los gastos de operación había facturas de chóferes, celulares (teléfonos móviles), servicios de bocadillos. Salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero", indica el documento.
También detallaron que la asociación civil adquirió un inmueble "de lujo" en Coyoacán, zona de altos precios ubicada en el sur de Ciudad de México. "Con recursos que no justificó al Conacyt".
Con información de EFE.
También puede leer: La lava del volcán de La Palma acelera su velocidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online