Donald Trump fue condenado este viernes por un jurado federal a pagar 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios a la periodista Jean Carroll.
Carroll acusó al expresidente de Estados Unidos de destruir su reputación como reportera, al negar que la violó hace a mediados de los años noventa.
Carroll, de 80 años, demandó a Trump en noviembre de 2019 por haber negado cinco meses antes que la había transgredido, en un probador de unos almacenes de lujo en Manhattan.
Abuso sexual
El candidato republicano favorito para la nominación presidencial ya fue condenado en mayo pasado por abusar sexualmente de la mujer.
Ahora el jurado le impuso en ese entonces una sanción de cinco millones de dólares.
El republicano arremetió contra el fallo, en un post en su red social, Truth Social, y aseguró que será recurrido.
“¡Absolutamente ridículo! Estoy totalmente en desacuerdo con ambos veredictos, y apelaré toda esta Caza de Brujas dirigida por [el presidente demócrata Joe] Biden y centrada en mí y en el Partido Republicano”, escribió.
Lea también: Acusan a Trump de entorpecer acuerdo sobre inmigración (+detalles)
Al comparecer este jueves y viernes en el tribunal, abandonó sorpresivamente la sala mientras la abogada principal de Carroll leía sus argumentos finales.
Reparación de daños
La decisión del jurado ha sorprendido a todos por la elevada suma destinada para la reparación, que se desglosa en varios capítulos.
Trump debe pagar a Carroll una indemnización compensatoria de 18,3 millones de dólares: 11 millones para financiar una campaña de reparación de su reputación y 7,3 millones por el daño emocional.
También, debería pagar 65 millones de dólares en daños punitivos por actuar maliciosamente al hacer las declaraciones sobre Carroll, determinó el jurado.
Lea también: Esto es lo que gasta un venezolano para tramitar visa americana
Agradecimientos
El juez que presidió la causa, Lewis Kaplan, agradeció a todos sus miembros el trabajo realizado, tras la lectura del veredicto.
“Mi consejo no obstante es que nunca revelen que han formado parte del jurado, no voy a decir nada más sobre el asunto”, dijo Kaplan, citado por CNN.
El candidato a la reelección en noviembre arrastra un complicado panorama judicial, en estos momentos.
A las cuatro imputaciones en su contra, se unen dos juicios civiles, ambos en Nueva York, este por difamación y otro por fraude en sus negocios familiares, con un total de 91 cargos.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q