Obtener la ciudadanía en EEUU es uno de los sueños más anhelados por un inmigrante, aquí te mostraremos las cinco formas que existen para lograrlo.
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) puede haber diferentes formas para obtener la ciudadanía, siempre dependerá de la situación de cada persona.
La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero, después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los EEUU en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
La adquisición de ciudadanía a través de padres estadounidenses al nacer y otra después de haber nacido, pero antes de cumplir los 18 años. Una persona puede convertirse en ciudadano estadounidense por nacimiento o por naturalización.
Lea también: Sepa si los inmigrantes pueden jugar y cobrar premios de lotería en EEUU
En general, las personas nacen como ciudadanos estadounidenses si vienen al mundo en EEUU o si nacen en el extranjero siendo hijos de ciudadanos estadounidenses.
También puede obtener si se era menor de 18 años y residente permanente legal cuando uno de sus padres o ambos se naturalizaron. También, es posible si la adopción por parte de un padre o madre, que sea ciudadano estadounidense.
Elegibles
Califican para ser un ciudadano estadounidense, si cumplen con los siguientes requisitos:
- Tener al menos 18 años de edad.
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (este requisito depende de su edad).
- Ser una persona de buena conducta moral.
- Además, debe estar en algunas de las siguientes categorías:
- Demostrar que es residente permanente legal de EEUU (tener una “Green Card” o tarjeta verde) por al menos cinco años.
- Estar casado/a con un ciudadano estadounidense.
- Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de EEUU.
- Ser hijo/a de un ciudadano estadounidense.
Lea también: Conozca las nuevas tarifas para solicitar Green Card 2024 (+Montos)
El ser acreedor de Green Card permitirá vivir y trabajar permanentemente en EEUU. Los pasos que deberá tomar para solicitar una Tarjeta Verde variarán según su situación individual.
Por otro lado, si usted sirve o ha servido en las Fuerzas Armadas de EEUU y le interesa convertirse en un ciudadano estadounidense, puede ser elegible a solicitar la naturalización bajo ciertas provisiones especiales de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Cinco maneras
1. Ciudadanía por nacimiento
Se otorga a aquellos nacidos en suelo estadounidense o a los hijos de ciudadanos estadounidenses en el momento de su nacimiento.
2. Ciudadanía por derecho de sangre
Se aplica a aquellos nacidos fuera de los EEUU con al menos un padre americano, aunque deben cumplirse ciertos requisitos para transmitir este derecho. En caso de no cumplirlos, es necesario un proceso de naturalización a través de un abuelo.
3. Ciudadanía por adopción
En situaciones de adopción, explican en RPP, un niño nacido en el extranjero y adoptado por ciudadanos estadounidenses adquiere automáticamente su nacionalidad.
4. Ciudadanía por derivación
Con derivación se refieren a los casos donde un menor de 18 años obtiene automáticamente la ciudadanía estadounidense cuando uno de sus padres se naturaliza, siempre que el niño sea residente legal en el país y esté bajo la custodia del padre naturalizado.
5. Ciudadanía por naturalización
Para la ciudadanía por naturalización, el requisito principal es tener la Green Card durante al menos cinco años, ser mayor de 18, demostrar carácter moral, juramentar ante la Constitución y aprobar los exámenes de idioma inglés y cívica.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q