A pesar de la tensa situación que se vive en varias entidades de Estados Unidos (EEUU) con la llegada constante de inmigrantes, una ciudad de Colorado realiza esfuerzos para ofrecerles apoyo.
Mientras que autoridades en Iowa, Arizona, Texas, siguen propiciando un clima de hostilidad en contra de la población inmigrante, el alcalde de Denver, Mike Johnston logra avances para su atención.
Johnston dio a conocer un plan con la intención de brindar una respuesta sostenible a largo plazo a las crisis de los recién llegados en busca de asilo.
Esto, con la intención evitar recortes significativos a los servicios públicos.
Como muchas otras ciudades, Denver atravesaba un momento complicado debido a la enorme cantidad de inmigrantes concentrados en la localidad, a los cuales se les ha brindado albergues y algunos servicios.
En consecuencia, esto estaba afectando las finanzas del estado.
De acuerdo con cifras oficiales, Denver ha atendido a más de 40.000 recién llegados, la mayor cantidad per cápita de cualquier ciudad del país, lo que ha significado un costo superior a los $68.000.000.
Sin embargo, Denver ha dado un paso al frente y establecido un nuevo plan que promete financiar el apoyo otorgado a los migrantes recién llegados.
Sin recortes por inmigrantes
Se ha dado a conocer que el nuevo programa está orientado a reducir a la mitad el costo anual proyectado para atender a los inmigrantes solicitantes de asilos.
Asimismo, aseguran que destinarán un paquete de $45.900.000 dólares para poder mantener los apoyos, sin que eso afecte las finanzas de la ciudad, por lo que, aseguran, no habrá despidos.
“Denver finalmente tiene un plan sostenible para tratar a nuestros recién llegados con dignidad y al mismo tiempo evitar los peores recortes en los servicios de la ciudad (…) Muchas veces no dijeron que no podíamos ser compasivos y al mismo tiempo ser fiscalmente responsables. Hoy es una prueba de que nuestros desafíos más difíciles aún tienen solución y que juntos somos quienes los resolveremos”, indicó Johnston.
Recordemos que, debido a la crisis por sostener los albergues para los inmigrantes, la ciudad había tenido cerrar o reducir los horarios de servicio de algunos centros recreativos y en oficinas de trámites vehiculares.
Lo cual ya no sucederá gracias al nuevo plan, lo que quiere decir que regresar a los horarios de funcionamiento regulares.
Lea también: Michigan oferta trabajo de $3.000 dólares al mes si hablas español (+Requisitos)
¿A quiénes arropa el programa y de qué va?
El programa de solicitantes de asilo de Denver está limitado a quienes ya se encuentran dentro del sistema de albergues de la ciudad, y contempla apoyo para lo que resta de 2024.
Incluyendo a familias que reciben alojamiento a través de la asociación de Caridades Católicas y la Arquidiócesis de Denver.
Entonces, el programa abrirá sus puertas a las aproximadamente 1.000 personas que actualmente se encuentran en el sistema de refugios para recién llegados que están solicitando el estatus de protección.
Lo que significa que tienen que esperar al menos 180 días para recibir una autorización de trabajo.
Los inmigrantes serán beneficiarios de programas con opciones de asistencia de vivienda, además preparación para solicitar su permiso de trabajo y capacitación laboral.
Esto, a través de asociaciones sin fines de lucro, empresas locales e instituciones educativas.
Además, también podrán acceder a cursos de inglés.
Esto quiere decir que, quienes llegaron a la ciudad después del 10 de abril únicamente recibirán una estadía de corto plazo en un sitio de congregación y recibirán asistencia para dirigirse a otro destino.
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q