Colombia está dispuesta a abastecer de bienes esenciales a Venezuela que afronta una marcada escasez de productos básicos, dijo el ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
El cargo señaló a través de un comunicado que ofrece su disponibilidad para viajar a Caracas y reunirse con el Ministro de Finanzas y el Presidente del Banco Central "para que Colombia pueda abastecer a Venezuela que tiene grandes necesidades, que tiene en este momento un serio problema de suministro de bienes esenciales y básicos".
Señaló que el mecanismo de pago para las exportaciones colombianas se determinaría con las autoridades venezolanas y sugirió que podría ser a través del petróleo.
"Ellos son un país rico, ellos tienen reservas de petróleo, de manera que simplemente tener acceso a reservas o compromisos futuros en materia de petróleo, podría ser una fórmula", explicó Cárdenas.
Agregó que también se podría "buscar un sistema cambiario, que no sea ninguno de los dos extremos, ni la tasa oficial de 6 bolívares con 30 ni la del mercado paralelo".
Y señaló que "estamos abiertos. Es más bien plantearles a ellos: queremos vender y ustedes dígannos cómo nos pueden pagar".
Indicó, además, que las dos Naciones podrían buscar un mecanismo que los beneficie al ratificar que la industria colombiana "puede producir todo lo que Venezuela necesite".
Las declaraciones de Cárdenas se conocen en medio de las fuertes críticas de Caracas porque el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió en privado hoy al líder opositor venezolano Henrique Capriles en Bogotá.
Incluso, el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que con la visita de Capriles a Colombia y su reunión con Santos "se confirma que desde Bogotá hay una conspiración abierta contra la paz en Venezuela".
Agregó que el Gobierno venezolano "lamenta profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que teníamos, es lamentable", aseguró Jaua en declaraciones al canal estatal VTV.
El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió el regreso a su país de su representante en La Habana para el proceso de paz en Colombia para hacer una "evaluación" de su participación en estas negociaciones.
El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan diálogos de paz en La Habana en los que Venezuela y Chile ejercen como acompañantes en tanto que Cuba y Noruega son garantes.
Ante las críticas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que el Gobierno tratará "de manera directa" los temas diplomáticos con Venezuela.
"El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde que inició su Gobierno, decidió tratar los asuntos con el Gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo la canciller Holguín al ser consultada por medios locales.
Añadió que "en aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el Gobierno Venezolano". EFE
Jueves 30/05/13