El gobierno de Colombia, mediante el decreto número 580, emitido el 31 de mayo, amplió el cierre de la frontera con Venezuela hasta el 1 de septiembre.
Al conocer la noticia la Cámara de Comercia Cúcuta se pronunció sobre este hecho. Y pidió tanto al gobierno criollo como al neogranadino que reabrir los pasos binacionales.
“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países. Particularmente en Colombia en el departamento Norte de Santander y en Venezuela en el estado Táchira”, señaló el gremio.
Hace días, el protector del Táchira, Freddy Bernal, indicó que no se abriría la frontera colombo-venezolana como estaba previsto para este 1 de junio. Debido al aumento de casos COVID que registra el Norte de Santander.
Igualmente, comentó que no se llegó a un acuerdo con el gobierno neogranadino para las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19.
Finalmente, señaló que continuarán las reuniones con el gobierno colombiano a fin de llegar a un acuerdo justo para las dos partes.
Avance en las reuniones
La Cámara de Comercio de Cúcuta ofreció un balance sobre las reuniones sostenidas entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.
Se conoció que de abrirse el paso fronterizo este estaría basado una forma gradual, que comprende cuatro elementos claves, la salud, aduanas, migratorios y seguridad, que deberá definirse por el delegado del gobierno nacional de la nación neogranadina.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.