Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colombia pide en la ONU analizar "formas más eficaces" de lucha contra drogas

Miércoles, 12 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro de Justicia de Colombia, Alfonso Gómez Méndez, pidió hoy en una reunión de la ONU en Viena que se revisen las políticas mundiales sobre drogas y se tracen "formas más eficaces" de lucha contra ese flagelo.

"La política de las drogas no puede viajar a la velocidad del telégrafo mientras la realidad del problema va a la velocidad de la banda ancha de internet", declaró el ministro.

Colombia, afirmó, tiene un compromiso con la salud pública y los derechos humanos, con la reducción del delito asociado a las drogas y con el fortalecimiento del Estado de derecho.

"Hacemos un llamado a que se analicen formas más eficaces de lograr estos objetivos", resumió.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU, reunida esta semana en Viena, evalúa la situación del problema de las drogas y si se cumplen los objetivos pactados en 2009 en una hoja de ruta para una década, cuando en 2014 se ha recorrido ya la mitad de ese camino.

En 2009, los Estados de la Comisión adoptaron una Declaración Política que preveía que se "elimine o reduzca considerablemente" la oferta y la demanda de drogas hasta el año 2019, un ambicioso objetivo que por ahora no se cumple, según ha asumido la propia ONU.

El ministro colombiano reconoció hoy que, pese a la reducción constante del cultivo de hoja de coca en su país y los enormes esfuerzos realizados, "al igual que en el resto del mundo, no hemos alcanzado los resultados esperados" en la lucha contra las drogas.

"Seguimos concentrados en la utópica eliminación absoluta de los cultivos de las drogas de origen natural, y, entretanto, nuevas drogas de origen sintético se producen a diario", agregó.

Gómez Méndez indicó que "las nuevas drogas de síntesis y los medicamentos de control especial ocasionan en el mundo más muertes que aquellas generadas por el consumo de cocaína".

Recordó asimismo que "la reflexión y el debate sobre alternativas para hacer más eficaz la reducción del problema mundial de las drogas" ya se ha iniciado en el continente americano, en la Cumbre de las Américas de abril de 2012.

El titular de Justicia colombiano subrayó que la droga es "un problema global y la solución debe ser global", por lo que destacó la importancia de la próxima sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la materia en 2016.

Para esa reunión Colombia pidió "un debate amplio, franco, incluyente y basado en la evidencia científica" para abordar la situación. EFE