Lunes 09 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colombia y EEUU diseñan "solución definitiva" a narcocultivos, según Santos

Miércoles, 02 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

AFP

Colombia está trabajando con Estados Unidos en una "solución estructural y definitiva" al problema de los narcocultivos, que aumentaron 52% el año pasado, dijo este jueves el presidente, Juan Manuel Santos.

A pocos días de que reciba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, Santos sostuvo que "nadie desconoce" el incremento de las plantaciones de coca y el aumento de la producción de cocaína -un tema sensible para la Casa Blanca-, por lo que ambos gobiernos están diseñado una política antidrogas efectiva.

"Por primera vez, y ellos lo entienden perfectamente, vamos a poder encontrar una solución estructural. ¿Qué quiere decir estructural? De largo plazo, definitiva", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Según Santos, el acuerdo de paz suscrito en diciembre con los rebeldes de las FARC conducirá a la erradicación voluntaria de plantaciones ilegales en las zonas de influencia de esa guerrilla, que depuso sus armas después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado.

En ese sentido, agregó que 86.000 familias ya se comprometieron a sustituir "50.000 hectáreas" de hojas de coca.

"Y eso va a ser una solución definitiva, porque no es solamente que arranquen la coca, sino que les vamos a dar las facilidades para que siembren (…) otro producto", enfatizó.

Hasta el año pasado, Colombia tenía 146.000 hectáreas sembradas de coca, un 52% más que en 2015, cuando según la ONU había 96.000 hectáreas. Durante el mismo año, la producción de cocaína aumentó de 646 a 866 toneladas, un incremento de 34%.

Santos atribuyó al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el fracaso de las anteriores y millonarias iniciativas antidrogas, y señaló que, paradójicamente, las negociaciones con los rebeldes llevaron a que familias sembraran más coca para obtener los beneficios del programa de erradicación voluntaria.

Suscrito tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el pacto con las FARC incluye el compromiso de esa organización -que se convertirá en partido político- de ayudar con la sustitución de sembradíos ilegales.

Estados Unidos, principal mercado de la droga colombiana y que apoyó el acuerdo bajo la pasada administración de Barack Obama, ha manifestado su preocupación por el aumento de las plantaciones.

En ese contexto, Santos recibirá al vicepresidente Pence, en el marco de la gira que realizará por América Latina del 13 al 18 de agosto.

2017-08-03