El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron un comunicado donde anunciaron un nuevo acuerdo para prorrogar el cese al fuego por seis meses más. El pacto se hizo minutos antes de que venciera el plazo anterior.
El documento destaca que el grupo guerrillero se compromete en ese intervalo a suspender de forma unilateral y momentáneas las retenciones de índole económico, algo que nunca había ocurrido en la organización irregular.
El acuerdo firmado por las dos delegaciones no detalló los avances en temas clave como las llamadas zonas críticas o la participación de la sociedad civil. Esto debería tocarse en el cierre de las reuniones entre ambos bandas en La Habana.
Lee también: Al menos tres fallecidos por tormenta invernal en California
Negociaciones entre ELN y Colombia en Cuba
Este era el punto más importante de las negociaciones de paz en Cuba y las dos partes pusieron por escrito su voluntad de mantener el acuerdo a pesar de sus diferencias en los detalles.
En este sentido, se supo que el grupo guerrillero buscaba garantías de que esta tregua cumpliera la condición de dar mejores condiciones de vida a las poblaciones que se han visto afectadas por el conflicto. Mientras tanto, el gobierno colombiano deseaba ampliar los términos y la cantidad de acciones violentas que se prohibirían.
Con información de El Periódico
Te interesa: Chicanos Por La Causa: Organización que auxilia a los latinos en Estados Unidos
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online