Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc), firmaron formalmente el acuerdo de paz este lunes, 26 de septiembe, de la mano del presidente de esa nación, Juan Manuel Santos. El evento se celebró en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones, en la ciudad de Cartagena.
Al acto asistieron diferentes mandatarios y personalidades que quisieron cooperar durante todo el proceso de paz en Colombia, como: el presidente Nicolás Maduro, Mauricio Macri, de Argentina; Raúl Castro de Cuba; el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, el secretario de la ONU, el señor Ban Ki-Moon, Peña Nieto de México y Rafael Correa de Ecuador, entre otros.
El representante de las Farc, Timoleón Jiménez, "Timochenko" dijo que "esta lucha por la paz que hoy empieza a dar sus frutos, viene dada por nuestros fundadores, Marulanda y Alfonso Caro, a ellos nuestro eterno reconocimiento".
"Qué nadie dude que vamos hacia la política sin armas, para desarmar las mentes y los corazones. La clave está en la implementación de los acuerdos. Para que esto sea posible, el pueblo colombiano deberá convertirse en el principal garante de la realización de lo pactado".
"Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla", aseguró el representante de las Farc, que tuvo el derecho de palabra durante la ceremonia por unos 30 minutos.
Pidió además la "paz para el mundo entero, no más conflitos bélicos", dijo. "Con el acuerdo que hoy suscribimos, le damos fin a lo que ha desangrado a nuestra patria", añadió.
"Que se reconozca que las Farc siempre han intentado evitarle estas muertes a Colombia. La manipulación mediática y la mentira han hecho parte en esto (…) Tenemos derecho a declarar como una vistoria la suscripción de este acuerdo final por parte del presidente Juan Manuel Santos".
Agradeció finalmente, a Hugo Chávez, expresidente venezolano y a Fidel Castro, de Cuba.
2016-09-26