EFE
El primer debate presidencial de cara a las elecciones del 2 de febrero próximo en El Salvador comenzó hoy con la participación de los cinco candidatos en contienda.
El "Debate presidencial ASDER 2014″ se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, organizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, subrayó al inaugurar el debate que con esta actividad se contribuye "al desarrollo democrático del país" y que su propósito es "fomentar una cultura cívica y democrática".
Chicas apuntó que el debate "es una contribución a un electorado debidamente informado y, por lo tanto, al ejercicio libre del voto".
Por su parte, el presidente de la ASDER, José Luis Saca, destacó que esta "es una noche histórica" para El Salvador porque se trata del primer debate entre candidatos presidenciales y agradeció al TSE y a los partidos políticos "por su apoyo absoluto" para celebrarlo.
El debate comenzó a las 19.00 hora local (01.00 GMT) y se prolongará hasta las 21.00 (03.00 GMT del lunes).
Los candidatos abordarán los temas de educación, seguridad ciudadana, salud y economía, para lo cual tendrán un total de 16 minutos cada uno.
El debate es moderado por el periodista mexicano Armando Guzmán y transmitido por casi dos centenares de emisoras de radio y canales de televisión afiliados a la ASDER.
En el debate participan el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato del movimiento Unidad; René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista; Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional; Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista.
De acuerdo con las normas del debate, fijadas por la ASDER y el TSE con los partidos políticos, en el set de producción no se permite público, prensa ni colaboradores de los candidatos, que sólo pueden utilizar papel y bolígrafo.
Los salvadoreños votarán el 2 de febrero para elegir a su nuevo presidente para el período 2014-2019.