domingo, junio 13, 2021

¿Cómo cambian las declaraciones de Barr el panorama de las elecciones en Estados Unidos?

Gerardo Díaz (@gdiaz_33)

William Barr, fiscal general de EEUU, solicitó una investigación por las denuncias de fraude electoral que se realizaron desde el pasado 3 de noviembre.

«Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas», escribió Barr en un memorando enviado a sus fiscales.

El Fiscal General, que también funge como Ministro de Justicia, pidió que descartaran denuncias de casos que, de ser confirmados, no afecten el resultado final, porque estos pueden retomarse una vez finalizada la entrega de resultados oficiales.

José Alfredo De Bastos, periodista y politólogo, explicó en entrevista con Diario 2001 que la decisión de Barr «fue bastante polémica. El comunicado indica que dio permiso para investigar presuntas irregularidades, pero siguen sin conocerse dónde o cuáles serían estas».

Unas horas más tarde, Richard Pliger, fiscal de delitos electorales, presentó su renuncia al considerar que la orden dada por Barr es una injerencia y se produce antes de que los resultados sean oficiales.

Plieger aseguró que la orden de Barr «deroga una norma de 40 años de no interferencia federal en investigaciones de fraude electoral durante el periodo anterior al de certificación de las elecciones».

¿Biden es el eventual ganador?

El panorama, hasta hoy, presenta a Joe Biden ganador de las elecciones presidenciales de 2020, convirtiéndose de esta manera en el Presidente número 46 de los Estados Unidos de América, además de ser el candidato que más votos tuvo en los comicios.

Aunque, de ser presentadas pruebas claras y concretas de que el fraude existió, la imagen del candidato demócrata puede verse seriamente afectada. Si bien De Bastos no ve ningún motivo por el cual Biden pueda estar relacionado con los hechos.

«No veo ningún motivo por el que Biden pueda ser enjuiciado. De nuevo, hasta el momento no hay ninguna prueba clara de que haya habido fraude«.

«Mucho menos de que algún fraude se conecte con el candidato demócrata», expuso De Bastos.

«Varios funcionarios republicanos incluso han felicitado a Biden por su elección, aceptando la legalidad y transparencia de su triunfo».

Sin embargo, no ha existido el pronunciamiento oficial de los resultados por parte de los Colegios Electorales.

«El resultado se oficializa semanas después de la elección, a través del proceso del Colegio Electoral, que se reúne apenas a mediados de diciembre«, expone De Bastos.

Denuncias de fraude

Trump, quien será presidente hasta 20 de enero de 2021, ha manifestado en muchas ocasiones y por diversos medios estar seguro de que hubo fraude y un manejo «extraño» en los votos enviados por correo.

No obstante, no enfrentaría demandas por esto.

«Denunciar fraude, aunque muy controversial, está dentro de su derecho a la libre expresión».

«En todo caso, si desde el gobierno se falsifica algún documento, o se presiona indebidamente a funcionarios a dar declaraciones que van en contra de su voluntad, eso en el futuro podría llevar a demandas en contra de Trump y miembros de su equipo, pero por las declaraciones, no veo motivos para que se demande a Trump», asegura el politólogo.

Posibilidades de Trump de ganar las elecciones

El candidato a la reelección, para ganar, debería darle la vuelta a los resultados de Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, estados en los cuales han declarado a Biden como ganador o liderando ampliamente el escrutinio.

«La ventaja no es tan pequeña como para pensar que un recuento o algún pequeño error la vaya a cambiar, así que todo indica que Biden será el nuevo presidente«,

José Alfredo De Bastos

Por los momentos, el actual Presidente no ha aceptado los resultados que adjudican a Biden como ganador.

Por su parte, miembros del Partido Republicano no comparten discurso con Trump.

Más bien, piden que se respete el proceso sin hablar de fraude o aspectos extraños que hayan perjudicado el correcto funcionamiento del mismo.

«El encargado del proceso electoral en el estado de Georgia, un miembro del partido Republicano, ha dicho que no ha habido ningún indicio de fraude y que el proceso ha sido transparente y correcto».

«Algo similar pasó en un condado de Michigan, en donde una funcionaria Republicana negó unas declaraciones de la presidenta del Comité Nacional Republicano», finalizó De Bastos.

2020-11-10

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte