Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que "el puente de Londres ha caído" sabrá que la reina Isabel II falleció. Alí se iniciará la "Operación London Bridge".
El "Día D", como se denominó al día de la muerte de la reina comenzará con llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia, cuyo borrador ya está escrito, como parte de un complejo protocolo cuyos detalles se revelaron hace dos años por el sitio web Politico.
Los pasos de la Operación London Bridge
"Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina", escribirá el secretario del gabinete.
Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall, la zona parlamentaria deberán bajarse a media asta en 10 minutos.
Asimismo se prevé que se la primera ministra en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.
Además, el Parlamento británico y las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad.
Se llevará a cabo un minuto de silencio y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.
Isabel II y la redes sociales
La "Operación London Bridge" también incluye un protocolo exclusivo para redes sociales.
Este se maneja con la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente.
El negro bañará los perfiles sociales del gobierno, así como la página web oficial de la familia real.
Funeral de su "majestad"
El protocolo contempla diferentes alternativas, dependiendo del lugar de fallecimiento de la soberana.
Si muere en su residencia de Sandringham su ataúd llegará en un tren y será recibido por el primer ministro en la estación londinense de St Pancras.
Si ocurre en Balmoral, Escocia, se activará la "Operación Unicorn" que la llevará también en tren a Londres, si es posible.
Y, si no, la "Operación Overstudy", que trasladará el féretro en avión.
Al día siguiente de que muera la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino.
En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política.
El segundo día, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real.
Posteriormente, el décimo día se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día.
Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online