Con las reservas de Guatemala y Chile, la 43 asamblea general de la OEA que se celebra en Antigua Guatemala aprobó hoy dos convenciones interamericanas contra el racismo, la discriminación y la intolerancia.
El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó que la reserva planteada por Guatemala se refiere a "en qué momento es ejecutable" la convención y "a partir de eso, si ésta tiene efecto retroactivo, porque (eso) no es congruente con la legislación guatemalteca".
No obstante, Carrera indicó que este punto es motivo de análisis y que en el momento en que se resuelva se retirará la reserva. Aclaró que Guatemala actúa en forma "seria", pues en el momento de aprobar la convención, esta pasa a formar parte de las leyes del país.
Las dos convenciones aprobadas son la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
Carrera recordó que tales instrumentos llevaban ocho años en proceso de negociación en el seno de la OEA, por lo que consideró que la jornada de este día en la asamblea "fue productiva".
Chile, por su lado, se limitó a advertir que pedía una "nota al pie de página en cada una" de las resoluciones, explicando que el país "favorece su aprobación pero se encuentra en proceso de consultas internas".
El presidente de la asamblea, el anfitrión canciller guatemalteco Fernando Carrera, dijo que quedaban aprobadas y que la OEA cumplió con la "adopción de dos importantes instrumentos". Destacó que éstos reconocen el "goce y ejercicio en condición de igualdad de todos los derechos humanos" y reconocen los derechos de las "víctimas de discriminación e intolerancia en las Américas".
Advirtió que la aprobación comprende la "inclusión de las reservas de Guatemala y Chile", y que la ceremonia de firma se realizará mañana, durante la última jornada de la 43 asamblea general.
El debate de estos temas generó posiciones y reacciones encontradas en el foro, especialmente por parte de organizaciones civiles que estiman que representan una ruta para la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo y el aborto. Algunos grupos cumplieron plantones frente al hotel sede del evento expresando su rechazo al aborto.
El presidente guatemalteco, Otto Pérez, había anunciado el martes que su país pondría una reserva respecto a estos temas pues destacó el carácter "conservador" de Guatemala.
El martes, durante una reunión con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, representantes de grupos que defienden a minorías por su orientación sexual y trabajadoras del sexo señalaron los problemas de discriminación de los que son víctimas y demandaron la aprobación de las dos convenciones. /DPA