martes, abril 13, 2021

Condenan a cárcel a 3 ministros tailandeses por su papel en protestas en 2013

Un tribunal tailandés condenó este miércoles a penas de prisión a tres miembros del actual Gobierno de Tailandia; y otros líderes de las protestas que comenzaron en 2013 y finalizaron con el golpe de Estado de mayo de 2014.

Los ministros de Educación, Nataphol Teepsuwan, y el de Economía Digital, Puttipong Punnakanta. Además del viceministro de Transporte, Thaworn Senniam. Fueron condenados a penas de entre cinco y siete años por insurrección, manifestación ilegal y obstrucción de las elecciones.

Los tres miembros del gabinete condenados en primera instancia por el Tribunal Criminal de Bangkok deberán abandonar sus cargos; ya que la ley prohíbe a todos aquellos con penas de cárcel formar parte del Ejecutivo. Explicó el viceprimer ministro, Wissanu Krea-ngam, en declaraciones recogidas por el diario Khaosod.

Entre los condenados se encuentra además el ex vice primer ministro Suthep Thaugsuban y fundador del Comité Popular para la Reforma Democrática (PDRC; por sus siglas en inglés), grupo que lideró las protestas contra el Gobierno electo de Yingluck Shinawatra.

Organizaron una campaña

Según la acusación, los condenados organizaron una campaña pública para lograr un cambio de gobierno.

Entre octubre de 2013 y mayo de 2014 miles de personas tomaron las calles de Bangkok y otras ciudades a lo largo de Tailandia en señal de protesta contra el Gobierno, lo que paralizó parte de la economía del país.

En febrero de 2014, el Gobierno de Yingluck convocó elecciones anticipadas, pero fueron anuladas después de que el PDRC, cuyos lideres han sido condenados, bloqueara a los votantes en varios colegios electorales en todo el país.

En ese clima de inestabilidad el jefe del Ejército y actual primer ministro, Prayut Chan-ocha, tomó el poder en un golpe de Estado incruento en mayo de 2014.

Yingluck, que fue depuesta por el Tribunal Constitucional unos días antes de la asonada militar, huyó del país poco antes de ser condenada en 2017 en rebeldía a cinco años de prisión por negligencia. 

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM