Este lunes, Margareth Chacón fue condenada por financiar el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022.
Pecci resultó asesinado en playas de Cartagena mientras disfrutaba de su luna de miel y luego de que su esposa le anunciara que iban a ser padres.
Lee también: El papa Francisco se reúne con el expresidente argentino Alberto Fernández
Condenan a Margareth Chacón por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Una juez de conocimiento de Cartagena determinó que existen pruebas suficientes para sentenciar a Chacón por los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.
La mujer, de 42 años, es la pareja del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia.
Según las investigaciones, Chacón acompañó la logística del asesinato junto a los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, confesos financiadores del asesinato del paraguayo.
Además, Chacón fue quien prestó su camioneta para que varios de los articuladores se movieran desde Medellín -donde se repartieron funciones alrededores de la Plaza Minorista- hasta la capital de Bolívar.
"El sentido del fallo será de carácter condenatorio", leyó la juez este lunes.
Algunas versiones de la defensa de Chacón no tuvieron peso en su análisis probatorio, y que en cambio le cree a las declaraciones que dio Francisco Luis Correa, que fueron clave.
"Cada uno de los datos que este dio fueron corroborados por la Policía Nacional", leyó la juez.
Lee también: Misil alcanzó buque cuando transitaba al sur de Yemen
El plan
Margareth Lizeth Chacón fue expulsada desde El Salvador por parte de las autoridades, para que respondiera por este caso. A su llegada, la recluyeron en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.
No obstante, la juez dejó claro que cuando dicte el monto de la condena -en otra audiencia- se expondrán la totalidad de los argumentos por los cuales la sentenció.
“El señor Francisco Luis Correa Galeano ha reconocido la participación que tuvo en el homicidio del señor Marcelo Pecci, dando cuenta a la Policía y a la Fiscalía General los miembros que participaron en dicho homicidio”, citó la jueza.
En la lectura del sentido del fallo, la jueza de conocimiento precisó que el mismo testigo aseguró que el crimen del fiscal Pecci fue ordenado desde Paraguay.
“Digamos que fue recomendado al señor Ramón Emilio quien se puso con el señor Francisco Luis” para su ejecución en Cartagena.
“A partir de allí se inició un plan criminal para el homicidio dividiéndose en funciones esa empresa temporal para ubicar y asesinar al señor Marcelo Pecci”, dijo.
Por el homicidio de Marcelo se pagó la suma de 1.500 millones de pesos, los cuales se utilizaron para el pago de sicarios, transportes, comida, y "le quedaron 312 millones de pesos".
Lee también: Guatemala| Bernardo Arévalo asume la presidencia hasta el 2028
Visite nuestra sección Internacional
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace
En Telegram https://t.me/Diario2001Online
También en WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q