Una corte federal del sur de Florida condenó a dos años de prisión al venezolano Jhonnathan Marín, por haber conspirado para cometer un delito contra Estados Unidos (EEUU).
La información la dio a conocer el periodista de Associated Press (AP) Joshua Goodman, en su cuenta de la red social Twitter.
“El ex alcalde de Venezuela, Jhonnatan Marin, fue sentenciado hoy a 27 meses de prisión luego de una fuerte reducción por lo que los fiscales llamaron ‘asistencia sustancial’”, indicó.
Agregó que “el abogado de Marin dice que Marin ‘dedicó dinero, tiempo y conexiones cercanas’ para ayudar a la oposición respaldada por Estados Unidos a reemplazar a (Nicolás) Maduro”.
Marín se entregó el pasado mes de mayo en Miami en relación con un importante esquema de sobornos que involucra a empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
Marín se desempeñó como alcalde de Guanta hasta 2017 cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de una gran purga en la gigante petrolera estatal Pdvsa.
Posteriormente, el gobierno de Maduro ordenó su detención por cargos de corrupción y le prohibió presentarse a cargos públicos.
Se creía que vivía en México, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.
De acuerdo con la denuncia penal, de la que no se ha informado anteriormente, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un co-conspirador no identificado al que se le adjudicaron decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal Pdvsa con Chevron, la francesa Total y empresas de Rusia y China.
Visita nuestra sección Sumaríum
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online