Autoridades del estado de Texas informaron que al menos 14 personas murieron y aproximadamente 200 resultaron heridas al producirse este miércoles una explosión en una fábrica de fertilizantes de la localidad de West.
El sábado algunos residentes pudieron regresar a sus hogares después de que unas 1.000 personas hubiesen sido evacuadas ante la preocupación de que la explosión hubiera hecho emanar químicos de la planta.
Pero este sábado a las 20:00 GMT las autoridades locales declararon que se había comprobado la ausencia de riesgos.
Algunos reportes decían que aún había 60 personas de paradero desconocido, pero las autoridades señalaron hoy que la mayoría de estos casos ya se había aclarado.
De las 14 víctimas, diez eran bomberos que acudieron al lugar para combatir el fuego. Se estima que el incendio fue causado por filtraciones en tanques dañados por altas temperaturas.
La explosión se sintió a 80 kilómetros de la fábrica y provocó un registro superior a los dos grados en los monitoreos de movimientos telúricos de la zona.
El presidente Barack Obama declaró la región zona de desastre y ordenó que se enviara auxilio federal. Aseguró que el gobierno nacional no olvidaría a la población de West, más allá de que gran parte de los esfuerzos estuviesen puestos en esclarecer el atentado de Boston del lunes pasado./DPA