Casi una decena de congresistas demócratas se hicieron arrestar hoy frente el Capitolio en Washington en un acto en demanda de la reforma migratoria para el país que congregó a varios miles de personas en Washington.
Entre los congresistas que fueron detenidos por el "acto de desobediencia" civil que llevó a su arresto estuvo John Lewis, el activista afroamericano que 50 años atrás marchó por la misma ciudad junto a Martin Luther King en defensa de los derechos civiles. Asimismo fueron arrestados Luis Gutiérrez, uno de los demócratas más activos en la lucha por la reforma migratoria, y Raúl Grijalva, entre otros.
Uno a uno, los congresistas, flanqueados por dos centenares de activistas que también se dejaron detener, fueron esposados por los agentes de policía desplegados frente al Capitolio. En medio de aplausos, vítores y gritos de "sí se puede" de los miles de manifestantes que los acompañaron, fueron a continuación conducidos a las furgonetas y autobuses de detención ya dispuestos, en un acto totalmente pacífico y acordado de antemano con las autoridades.
La acción ante el Capitolio fue el punto álgido de una jornada organizada por grupos pro inmigración y los propios legisladores para reclamar que la Cámara de Representantes dominada por la oposición republicana permita el voto para lograr una reforma migratoria que solucione la situación de ilegalidad en que viven 11,7 millones de indocumentados.
Otro de los puntos clave de la protesta fue el concierto con que se abrió la jornada, en el que los mexicanos Los Tigres del Norte y la cantante Lila Downs cantaron a favor de la reforma migratoria ante unos centenares primero de manifestantes que poco a poco aumentaron hasta llegar a los miles, aunque lejos de las cifras de decenas de miles que habían pronosticado los organizadores. /DPA