JESÚS M. GAMBÚS/EFE | [email protected]
La sociedad estadounidense amaneció de nuevo en shock este jueves, tras vivir lo que parece una pesadilla recurrente: los atentados mortales a centros públicos.
Con la repetición de las imágenes del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, Florida, la pesadilla reactiva el debate de nunca acabar: ¿Cómo ponerle fin a las masacres perpetradas por “lobos solitarios” que se sirven de armamentos sofisticados con extrema facilidad para causar luto y dolor a los elementos más vulnerables del país?
La cara de Nikolas Cruz se volvió viral desde la tarde de este miércoles y este jueves, se le describe en los medios como un joven huérfano, de 19 años, que hacía un año había sido expulsado de la escuela.
El pasado miércoles, en medio del tumulto juvenil, Nikolas logró burlar la prohibición y poco después, cubierto con una máscara antigas, activó la alarma de incendio para cumplir con su deseo de convertirse en el “tirador profesional en un colegio”, como lo indicó en las redes sociales. Acto seguido, accionó un rifle AR15 para causar 17 muertes y dejar 15 heridos en su aventura.
A Cruz se le describe en círculos escolares como un adolescente con problemas, sin amigos y obsesionado con pistolas, fusiles, cuchillos y caza, elementos verificables a través de su página de Instagram.
Condolencias desde Caracas. El presidente Nicolás Maduro, expresó sus condolencias por el tiroteo que se registró el miércoles en Florida.
“Aprovecho para transmitir sentimientos de condolencias, de dolor, al pueblo de los EE.UU. por los sucesos de ayer en La Florida, sucesos de violencia que dieron como resultado un cuadro dantesco de sangre, dolor, de muerte”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa con la prensa extranjera .
“Expreso sentimientos de solidaridad y ojalá este mundo pueda superar todas las causas que generan violencia, muerte, dolor y podamos vivir en un mundo de paz, concentrarnos para vivir en un mundo de paz, convivencia, respeto a los derechos humanos”, dijo.
Lamento vaticano. El papa Francisco condenó “la violencia sin sentido” y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos En un telegrama al arzobispo de Miami, Thomas Gerard Wenski, El papa transmitió su “cercanía espiritual” a todos “los afectados por este devastador ataque” y rezó por el “descanso eterno de las víctimas y la curación y el consuelo para los heridos”.
Guerra avisada. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue alertada hace cinco meses de que una persona que se hacía llamar Nikolas Cruz, aseguraba en YouTube que quería convertirse en un “tiroteador escolar profesional”.
El agente del FBI encargado de la oficina en Miami, Rob Lasky, dijo que en septiembre pasado investigaron una denuncia sobre un comentario publicado en una cuenta de YouTube de un usuario en Misisipi, en la que se amenazaba con disparar en una escuela, sin mayores detalles.
Sin embargo, Lasky indicó que fue “imposible localizar” quién hizo ese comentario y si tiene vinculación con el sospechoso de la matanza de este miércoles.
La policía de Florida sigue trabajando para conocer los motivos que llevaron a Cruz, a abrir fuego sobre profesores y alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Trascendió este jueves que todavía permanecían varios cadáveres en el plantel de Broward y que de los quince heridos hospitalizados en los centros asistenciales cercanos, tres permanecen en estado crítico, mientras que los demás están en condición estable o ya fueron dados de alta.
Supremacistas. Nikolas Cruz tiene vínculos con el grupo República de Florida (ROF), un grupo conocido por sus convicciones supremacistas, informó la Liga Contra la Difamación.
La organización internacional judía que lucha contra el antisemitismo aseguró que Jordan Jereb, uno de los líderes de ROF, le confirmó este vínculo y dijo que Cruz ha participado incluso en los entrenamientos de este grupo, conocido por su visión supremacista y por su adhesión a distintos conceptos paramilitares.
La ROF se define en su página web como una organización que defiende los derechos civiles de los blancos y opera como una milicia con miembros repartidos por todo el estado. La Liga Contra la Difamación indicó que decidió contactar con la ROF al ver que algunos de sus miembros aseguraban en las redes sociales que Cruz formaba parte del grupo.
Jereb confirmó que, en efecto, Cruz había participado en diversas actividades de la ROF, como ejercicios de entrenamiento, puesto que “fue criado” por uno de sus miembros.
Según se informó Cruz, cuando era niño, fue adoptado por Roger y Lynda Cruz.
Roger murió de un ataque al corazón hace años, mientras que Lynda falleció el pasado mes de noviembre debido a una neumonía.
2018-02-15