El Parole en Estados Unidos (EEUU) permite que los beneficiarios de este procedimiento puedan viajar y vivir legalmente en el país por un tiempo determinado, sepa si los colombianos pueden aplicar.
Este trámite estadounidense un permiso de “libertad condicional” que se emite por razones humanitarias o de beneficio público.
Bajo este procedimiento, los que entren al país por medio de la aplicación del Formulario I-130 aprobado recibirán libertad anticipada para viajar a los Estados Unidos.
Sin embargo, bajo el concepto de Parole Humanitario como tal actualmente solo aplican Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses Y Venezolanos.
Sin embargo, el parole que aplica para Colombia es en realidad un proceso de reunificación familiar (FRP).
Es decir, una concesión que se les otorga a quienes tengan una solicitud de familiar activa y aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Parole para colombianos
Por tal razón, el procedimiento es distinto a otros tipos de solicitudes de permiso y consta de los siguientes pasos:
Al igual que otros procesos de reunificación familiar, el parole para colombianos consta de un peticionario y un beneficiario.
El peticionario debe ser un residente o un ciudadano americano que presentó el Formulario I-130, para un beneficiario principal y USCIS lo aprobó.
Además, debe recibir una invitación por escrito para presentar un Formulario I-134A y solicitar convertirse en una persona de apoyo para los beneficiarios que se encuentran en la petición de un familiar.
El beneficiario, por su parte, debe estar fuera del territorio americano, estar como beneficiario principal o derivado de un Formulario I-130, ser colombiano, y tener un familiar peticionario en Estados Unidos.
No debe habérsele expedido una visa de inmigrante cuando se emita la invitación y debe disponer de un pasaporte vigente y válido para viaje internacional.
Invitación y formulario
El siguiente paso del proceso consiste en recibir la invitación.
A fin de iniciar el proceso de reunificación familiar a nombre de un beneficiario, debe recibir una invitación por escrito por correo electrónico o postal, que indique que ha sido seleccionado antes de presentar el Formulario I-134A.
Tiene una validez de 12 meses, tiempo en el que podrá presentar la solicitud.
Lea también: Así será la nueva licencia para indocumentados en Illinois (+Detalles)
La invitación puede llegar a la dirección de correo electrónico registrada en el Formulario I-130 aprobado.
De no haber una, el NVC enviará la invitación a la dirección postal registrada del solicitante. A partir del 31 de julio del 2023, se empezarán a emitir las invitaciones según la capacidad de operación del estado.
A través del portal web en línea myUSCIS, se debe presentar el Formulario I-134A en línea con información del peticionario y del beneficiario.
El estado realizará verificación de antecedentes penales y financieros, para comprobar que puede ofrecer respaldo económico al beneficiario.
Atención
Es necesario que abra una cuenta en USCIS en línea, confirmar en línea información biográfica, completar un examen médico de inmigración y administrar ciertas vacunas.
Para finalizar, debe presentar una petición en la aplicación móvil CBP One junto con una fotografía.
Tengo el parole ¿Y luego?
Después que todo el procedimiento ha sido aprobado, se emite una autorización anticipada para viajar a EEUU y solicitar el permiso de permanencia temporal, de forma individual, en el aeropuerto o punto de entrada interno.
Esta tiene una vigencia de 90 días para que el o los beneficiarios ingresen al país. Debe asegurar su propio viaje por vía aérea comercial a Estados Unidos.
Al llegar a territorio estadounidense el beneficiario deberá pasar por pruebas de verificación de antecedentes e investigaciones adicionales.
Con información de Infomigracion y USCIS
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q