Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conoce la medida que podrían activar para frenar la migración ilegal en EEUU

Jueves, 22 de febrero de 2024 a las 09:04 am
Suscríbete a nuestros canales

Abordar la crisis migratoria en la frontera sur sigue siendo una prioridad para Estados Unidos (EEUU), la administración del presidente Joe Biden está considerando una acción ejecutiva que podría detener las migraciones mientras esté en efecto.

Para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, si cruzan ilegalmente, podrían poner en uso la sección 212 (F) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

“Siempre que el Presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros a los Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos, podrá mediante proclamación, y durante el período que considere necesario, suspender la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o imponer a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada”, señala la 212(F).

Según los informes, aún no se ha tomado una decisión final sobre esta acción, que implicaría el uso de una autoridad conocida como 212(f), que incluye medidas drásticas contra los cruces fronterizos ilegales.

Sin embargo, los planes no están ni cerca de ser ultimados y no está claro cómo podría el gobierno redactar esas medidas ejecutivas de forma que sobrevivan a las inevitables impugnaciones legales.

Esta medida estaría considerándose luego de que el Senado bloqueará un acuerdo de ley bipartidista que abordaría los altos niveles de migración.

Lea también: Estas son las temperaturas que se presentarán en Florida por el frente frío

¿Cómo podría usarse?

Mientras tanto, se analiza la manera en que Biden utilizaría esa facultad para lidiar con sus propios desafíos en el tema migratorio.

La respuesta es que podría usarla de distintas formas, de acuerdo con personas al tanto de las conversaciones.

Por ejemplo, la prohibición podría entrar en vigor cuando se alcance cierto número de cruces ilegales.

Eso evoca una disposición incluida en el acuerdo fronterizo con el Senado, la cual habría activado la repatriación de migrantes una vez que se registren más de 5.000 cruces ilegales diarios en promedio durante un periodo de cinco días.

Sin embargo, la reforma integral en materia migratoria que Biden presentó durante su primer día en el cargo, incluye disposiciones que reducirían gradualmente las facultades de un presidente para prohibir el ingreso de inmigrantes amparándose en ese poder.

No es la primera vez

De hecho, esta medida se tomó durante el gobierno de Donald Trump.

En 2017, Trump firmó una orden ejecutiva para cerrar temporalmente las puertas de Estados Unidos a todos los refugiados e inmigrantes de ocho países, principalmente musulmanes.

El caso llegó a la Corte Suprema, que, en 2018, concluyó que el presidente había actuado dentro de su autoridad legal bajo la sección 212(f), por lo que existe un antecedente reciente en el que el máximo tribunal determinó que el presidente tiene la autoridad de prohibir el ingreso de ciertos inmigrantes.

También hay que recordar que el presidente Biden revocó esa restricción en su primer día en el cargo mediante una orden ejecutiva.

Con información de AS, AP, CNN

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q